Andalucía cuenta con diversas actividades para todos los gustos durante las próximas semanas que abarcan desde la fiesta más flamenca con el Potaje Gitano de Utrera hasta la gran cita estival con la Feria de Málaga, pasando por la reconquista de Moros y Cristianos de Almería o las carreras de Sanlúcar de Barrameda, entre otras actividades.

1. JAÉN EN JULIO Un mes lleno de música

Cinco festivales «únicos en su género» volverán a convertir a la provincia de Jaén durante el mes de julio en un escenario de casi 14.000 metros cuadrados en el que se darán cita 317 músicos. Se trata de BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival, que vuelven a integrar la acción promocional «Jaén en julio» y ofrecen música para todos los públicos.

El primero que se ha celebrado tuvo lugar el pasado fin de semana. Un mar de canciones, en Torreperogil, inició este julio musical con las canciones de autor como protagonistas. Estos días tiene lugar BluesCazorla, del 13 al 15 de julio en el municipio de Cazorla y a las puertas del mayor espacio protegido de Europa, el Parque Natural Sierras de Cazorla. Como un auténtico viaje de experiencias por las culturas del mundo llega Etnosur, del 21 al 23 de julio en la localidad de Alcalá la Real. Posteriormente será el turno de ImaginaFunk, en Torres del 28 al 29 de julio, la cita de funk y soul más importante del sur de Europa. Se cierra este calendario ya en agosto con Vértigo Estival, en Martos del 4 al 6, que reunirá a bandas consolidadas y emergentes de la música pop rock.

Con estos cinco eventos, Jaén ofrece en verano una provincia viva y dinámica, que plantea al viajero multitud de posibilidades únicas durante el periodo estival.

La cita nació en el año 2004 a través de la Diputación de Jaén, que creó este evento para coordinar los diversos acontecimientos musicales que acoge la ciudad en verano. Un encuentro que ha ganado fuerza y reconocimiento en toda la región y que el año pasado reunió a 70.000 personas.

2. FRIGILIANA 3 CULTURAS Festival cultural del 24 al 27 de agosto

Gastronomía, cultura, teatro y, por supuesto, música. El Festival Frigiliana 3 Culturas se vive en la calle y con más de 150 puestos repartidos por todo el casco histórico de la localidad. El municipio se llena de magia y color durante tres días.

Durante el día se puede pasear por el mercado hasta la Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII que alberga el ciclo de cine, las conferencias y la exposición especialmente traída para cada edición de festival. Además, los grupos teatrales están activos de mañana y tarde. Durante la noche, el pueblo se transforma y la Casa del Apero se convierte en el epicentro acogiendo todos los días algún concierto. Mientras, la plaza de las 3 Culturas será elegido para los conciertos más multitudinarios y música en vivo. Todo ello gratis. Este año se subirán al escenario Jorge Pardo, Barmer Boys, Balkan Paradise Orchestra, Ethnos Atramo, Siria en mi y Estrella Morente.

Actividades infantiles, mercados de las 3 culturas, espectáculo piromusical, gastronomía, pasacalles teatrales, conferencias, la cabalgada de Frigiliana, cine, talleres y una ruta de la tapa. Todo esto y mucho más en Frigiliana 3 Culturas.

3. FIESTAS COLOMBINAS Un tributo a Colón

Las Fiestas Colombinas son la Fiesta Mayor de Huelva. Se celebran desde 1882 como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el puerto de Palos, junto al almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias, y este año tienen lugar del 1 al 6 de agosto.

Durante los días de fiesta no faltan las actuaciones musicales programadas y las corridas de toros y rejones. Exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración, además de competiciones deportivas relacionadas con el mar y otras disciplinas como los trofeos Colombino de Golf y Fútbol. La fiesta arranca oficialmente con el acto de inauguración de la portada y fuegos artificiales. Desde ese momento, el Real de la Feria se convierte en una pequeña ciudad llena de luz.

4. FERIA DE MÁLAGA Una semana grande

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es una de las tradiciones por excelencia que vive la ciudad. La gran fiesta del verano abre sus puertas a malagueños y visitantes a mediados de agosto para disfrutar de la gastronomía, el arte de una tierra acogedora y creativa. Este año los fuegos artificiales y el pregón que abre la gran cita se celebran la noche del viernes, día 11, y la fiesta comienza el sábado. El primer sábado de feria se realiza la ofrenda florar en honor de la Patronal de la ciudad, Nuestra Señora de la Victoria. Una semana para disfrutar de verdiales, música pop, lunares y vaqueros, vino dulce y rebujito en los dos escenarios que conforman esta gran feria: el Centro de la ciudad y el Real Cortijo de Torres, un espacio acondicionado con más de 200 casetas para disfrutar de la buena música y la comida, además de todas las atracciones imaginadas por los más pequeños de la casa.

La feria de día del centro cuenta con la calle Larios como columna vertebral de los festejos que se llevan a cabo durante estos días, un lugar en el que no falta la música y los bares despliegan sus barras para que a nadie le falte nada de beber ni de comer.

5. SABOR A MAR Feria de Almería

Almería vive sus días de mayor alegría en el mes de agosto, cuando celebra a partir de la segunda quincena sus fiestas en honor a la Virgen del Mar. Toda la ciudad se convierte en una fiesta, pues a mediodía el visitante tiene la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona antes de dejarse caer por el Real de la Feria.

Así, en la Feria del Mediodía de Almería se celebra el clásico concurso gastronómico, con suculentas tapas en el centro de la ciudad. Además, también se desarrollan en esta época el Festival Folclórico de los pueblos Ibéricos y del Mediterráneo y un Festival Flamenco.

El Real, un amplio recinto situado junto al mar en el que la diversión está garantizada hasta el alba, acoge espectáculos y numerosas orquestas y conciertos. Además, la Feria Taurina cuenta con un cartel extraordinario, con los primeros espadas del panorama nacional. Casetas de baile en el recinto ferial, macroconciertos, actividades ecuestres, concursos y una Feria de Alfarería Popular a lo largo del Paseo son los máximos exponentes de la Feria, que también ofrece una amplia programación para los más pequeños.

6. POLO Sotogrande

El Torneo Internacional de Polo, que se celebra cada verano entre los meses de julio y agosto, tiene lugar en las instalaciones del Santa María Polo Club en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Se trata de una competición de élite que se ha consolidado como uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes de la temporada estival en España.

El torneo acoge a los mejores equipos y polistas del mundo. Así, contará con alrededor de una veintena de equipos asignados en tres handicaps: alto de 19-20 goles, mediano de 10-12 y bajo de 4-6. De este modo, se disputan alrededor de 150 partidos en un mes de competición.

Cerca de un centenar de jugadores y más de 800 caballos se disputarán las diversas copas en liza, la Copa de Bronce, la Copa de Plata y la Copa de Oro. El torneo está considerado como uno de los grandes del circuito europeo, al nivel de otras competiciones como el Abierto de Argentina, la Copa de Oro y la Copa de Inglaterra.

7. FESTIVAL DE LA LUNA MORA 25.000 velas encendidas

La localidad de Guaro celebra el 8 y 9 de septiembre -viernes y sábado- el XXI Festival de la Luna Mora, una ocasión única para ver la villa iluminada con más de 25.000 velas que se distribuyen por el casco antiguo y crean una estampa única.

Acompañada de música arábigo-andalusí-sefardí, el pueblo entero se sumerge en un ambiente de culturas pasadas en el que no falta el tradicional zoco de artesanos acompañados de pasacalles, talleres, exposiciones, cuentacuentos, gastronomía y mucho más. Y es que hasta los vendedores van vestidos a la antigua usanza morisca y ofrecen su mercancía invitando a los asistentes a tomar repostería morisca acompañado de té verde.

Cientos de personas se acercan hasta la localidad año tras año, una jornada pensada como punto de encuentro de la música y el legado andalusí que aún existe en la zona y que entrelaza las tres religiones dominantes durante gran parte de la historia: cristiana, musulmana y sefardí. Además, el auditorio de la Luna Mora acoge uno de los platos fuertes de la jornada: Los conciertos, como en ocasiones anteriores.

8. CARRERAS DE SANLÚCAR A galope por la playa

Mundialmente conocidas son las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si a la belleza de contemplar un espectáculo hípico, le unimos la singularidad del marco en el que se desarrolla, las playas sanluqueñas, el resultado no puede ser más espectacular.

Constituyen un gran acontecimiento deportivo, no solo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios. La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un auténtico espectáculo.

Se celebran cada año en agosto y se dividen en dos ciclos de tres días cada uno. Este año el primer ciclo es el 3, 4 y 5 de agosto y el segundo el 17, 18 y 19 de agosto.

El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados, donde se ubican taquillas de apuestas, instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes, y todo lo que un hipódromo convencional puede ofrecer para la disputa de carreras.

9. CANTE GRANDE Casabermeja

Manuel Moneo, Antonio Reyes, José Canela, Antonia Contreras, La Charo, Luis el Rubio, Luisa Muñoz y Javier Heredia son algunos de los nombres que componen el cartel del Festival de Cante Grande de Casabermeja, una cita que se celebra el próximo 22 de julio en el polideportivo Antonio Sánchez Fernández y que se ha ganado el reconocimiento como Fiesta de Singularidad Turística provincial.

Los orígenes del Festival de Cante Grande de Casabermeja se remontan a agosto de 1969, cuando un grupo de jóvenes integrantes de la junta de festejos deciden sustituir del programa el tradicional cuadro flamenco por un festival en toda regla.

Una etapa en la que la localidad, enclavada alrededor de Los Montes de Málaga, estuvo muy influenciada por el flamenco y que ha sabido mantenerse y evolucionar en el tiempo hasta convertir este festival en un encuentro por el que han pasado los mejores cantaores y cantaoras de España. También está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.