Villanueva de la Concepción acogerá este sábado la edición número 37 de su Festival de Verdiales, el evento, considerado como el más antiguo de la provincia, reunirá a 13 pandas de todas las comarcas para cultivar los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares. El festival comenzará a las 19.00 horas en la plaza García Caparrós.

Los seguidores de los verdiales se darán cita en torno a una celebración que ahonda en el folclore malagueño. Así lo ha dado a conocer la directora del Área de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación, Leonor García-Agua, y el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez.

Las pandas de verdiales recorrerán las calles del municipio desde la tarde para después comenzar las actuaciones de las mejores peñas de la provincia. El evento ya no es un concurso, como en pasadas ediciones, sino un festival en el que se rinde homenaje a las principales figuras relacionadas con esta manifestación de la cultura y la tradición malagueñas.

Una vez finalizado el concurso, la fiesta continuará hasta altas horas de la madrugada con grupos que recorrerán el pueblo cantando y bailando, pudiéndose, además, degustar toda clase de productos típicos de la localidad.

Desde la Diputación de Málaga han recordado que este festival fue nombrado en 2001 Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y más tarde Fiesta de Singularidad Provincial de la Diputación.

El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción es una de las citas más concurridas de la provincia. De hecho, es incluso más antiguo que el propio pueblo, ya que mientras que Villanueva de la Concepción se convirtió en el municipio 101 hace ocho años, el certamen alcanza ya su edición número 37.