Miles de visitantes abarrotaron ayer, como nunca hasta ahora, los accesos a las playas de Torre del Mar con motivo del II Festival Aéreo Aéreo Internacional Air Show. Y no sólo los accesos. A las 22,00 horas no había quien avanzara unos metros en el vehículo debido a las miles de personas que se desplazaron hasta la localidad. Al anochecer, pasadas las siete de la tarde y con motivo de la puesta en marcha del espectáculo Sunset, representantes públicos y un importante cupo de empresarios locales, conscientes de la dimensión de este acontecimiento reseñaron que la capital axárquica ha dado un salto de calidad en el segmento del turismo aeronáutico, más allá de que en el corazón del municipio exista un aeródromo consolidado para fines comerciales, recreativos y formativos.

La afluencia de turistas aficionados a las exhibiciones aéreas se empezó a notar de manera masiva a última hora del viernes. Pero ayer las principales vías de entrada al paseo marítimo torreño se quedaron una vez más pequeñas desde primera hora de la tarde. Se mezclaba la temporada alta, con el cambio de mes, y el importante gentío propio de estas fechas vacacionales. Para deleite de grandes y pequeños, las brumas matinales del pasado viernes dieron paso a una jornada con cielos despejados, de manera que se recuperó parte del calendario de entrenamientos que con tanta ilusión se esperaban para este sábado. Ya bien entrada la tarde llegó la hora del gran desfile aéreo de esta segunda jornada del festival, con la llegada de las primeras escuadrillas de cazas.

Se sucedieron, como ya había anticipado la organización en el programa oficial, los vuelos a baja altura de aeronaves tan conocidas como los Yakolev 52 o los helicópteros Tigre. Después llegó el turno de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea belga, así como de otros prototipos de Reva, Hornet o Stars. Y no menos esperada, por la presencia de miles de residentes y turistas procedentes del Reino Unido, fue la participación de los británicos Aerosparx.

Previamente, la jornada ofreció sendas exhibiciones, a las doce de la mañana y las siete de la tarde, del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, en la plaza Juan Aguilar de Torre del Mar. Al mismo tiempo, desde las seis de la tarde, el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía sirvió de escenario para la conferencia que sobre el Ejército del Aire del Siglo XXI Sirviendo a Nuestra Sociedad impartió el general del Servicio Histórico del Ejército del Aire, Santos Senra.

El programa previsto para hoy

Hoy domingo comenzará la jornada pasadas las once de la mañana, con la última de las sesiones programadas. En la playa de Torre del Mar se darán cita como plato fuerte del festival los Türk Y?ld?zlar?, más conocidos como Turkish Stars. Es un grupo de exhibición que por primera vez desarrollará sus maniobras acrobáticas en suelo español y que forma parte de la Fuerza Aérea Turca desde hace casi 25 años. La Concejalía de Transporte del Ayuntamiento de Vélez Málaga recordó ayer que ha habilitado para este festival un servicio de autobús gratuito durante toda la mañana de este domingo. Un autobús partirá del parque Jurado Lorca, enclavado en la terminal del servicio de tranvía en Vélez Málaga, y conducirá a los potenciales espectadores hasta el paseo marítimo torreño, a la altura del Faro. Estará en funcionamiento desde las nueve de la mañana y el último servicio, desde Torre del Mar, lo ofrecerá a las tres y media de la tarde.

En el programa preparado para hoy, además de la presencia de los cazas turcos, figura el espectacular F18 del Ejército del Aire español. Pero completan los últimos vuelos del fin de semana en Torre del Mar aeronaves como Vampir, Bucker, las unidades del Aeroclub de Málaga, la onubense Patrulla Plus Ultra que rinde homenaje al famoso vuelo internacional del pasado siglo, el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, una unidad de Jorge Macías, los Canadair o la Patrulla Aspa.

El teniente de alcalde de Torre del Ma, Jesús Atencia, ha recordado que en el balance de la primera edición de este evento internacional se registró un impacto económico de unos 5 millones de euros, al tiempo que se registraron, como se espera este fin de semana, que más de 250.000 personas disfruten de este acontecimiento.

«Hemos trabajado durante todo un año para que este festival se consolide, como era el objetivo planteado nada más terminar la primera edición. Hay que destacar las severas medidas de seguridad que ya en 2016 se pusieron en marcha y la colaboración de los agentes en la regulación del tráfico en los accesos a las playas de Torre del Mar», indicó ayer.