El cielo es un lugar mágico del que ser espectador y disfrutar de todo lo que sucede a cientos de kilómetros, pero este fin de semana más aún ya que tiene lugar la lluvia de perseidas conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Miles de meteoritos cruzan el cielo nocturno, una oportunidad única para disfrutar de este espectáculo desde Andalucía, lugar con el mayor número de certificaciones de Reserva Starlight, una distinción de la UNESCO que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en unas condiciones óptimas. Entre los centros oficiales que respaldan el potencial astrónomico que aguarda la región se encuentra el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando y los dos grandes Observatorios Astronómicos profesionales de Andalucía, el Observatorio de Sierra Nevada y el Hispano-Alemán de Calar Alto en Almería.

Alguno de los lugares más emblemáticos en los que disfrutar del firmamento estos días es la Sierra Sur de Jaén y los diez municipios que la componen. Una gran oferta turística y que le hacen formar parte d de la Reserva Starlight y el certificado Destino Starlight que engloba a las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares.

Otro lugar ideal para la observación nocturna es Sierra Morena, la Reserva y Destino turístico Starlight más grande del mundo. Con 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos, P.N. Sierra Norte de Sevillla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Aun así, cualquier provincia cuenta con localizaciones idóneas en las que dejarse eclipsar por el firmamento. Varios observatorios astronómicos se reparten por la región y ofrecen una oportunidad única durante estos días de lluvia de Perseidas.

Granada cuenta con el observatorio astronómico de Sierra Nevada, Capilerilla (La Tahá) o la Puebla de Don Fadrique.

Jaén es una de las provincias con más puntos de observación con el observatorio de Villarico, la Aldea de Los Guindos en La Carolina, el Control de la Cabrera en Marmolejo, el Cortijo del Moralejo; Alto de la Pandera en Valdepeñas de Jaén; Minas del Centenillo en Baños de la Encina; el Cortijo de María Luisa en Martos o el observatorio andaluz de Alcalá la Real. Málaga cuenta con un observatorio en Antequera, mientras que Sevilla tiene dos repartidos en Guadalcanal y en el Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto. La ermita de San Bartalomé en la localidad de Alájar y las Minas de la Sultana en Cala (Huelva); el observatorio de Gérgal en Almería o Llanos de Espiel en Espiel (Córdoba).

Jornada de astroturismo

La localidad de Santiago de la Espada, en Jaén, acoge la segunda jornada de astroturismo el próximo 26 de agosto. Una iniciativa para conocer un poco más el cielo que encierra dicha zona. La jornada arranca a las 10.00 horas con una ponencia al que le sigue un taller sobre la astronomía solar. No faltará una degustación de productos locales. A las 21.00 hora está prevista observación astronómica nocturna desde Don Domingo, una cita para conocer la esfera celeste y sus mitos o reconocer las estrellas y constelaciones.