El Festival Frigiliana 3 Culturas comienza hoy con uno de los principales reclamos de su duodécima edición, la actuación a partir de las once de la noche de Jorge Pardo. El otro plato fuerte del cartel en la plaza de las 3 Culturas, el concierto de la granadina Estrella Morente, cerrará este gran evento multicultural el próximo domingo.

El Ayuntamiento tiene prevista la asistencia de unos 35.000 espectadores. El alcalde, el socialista Alejandro Herrero, ha remarcado que para superar los registros de anteriores ediciones se han incluido en la programación «importantes novedades». Pasacalles, títeres, talleres infantiles y para adultos y espectáculos teatrales se combinan con los conciertos que se sucederán a lo largo de cuatro intensas jornadas festivas.

Al concierto que Jorge Pardo tiene previsto para esta noche le sucederán las actuaciones de formaciones como el dúo Ethnos Atramo, mañana en la Casa del Apero a partir de las nueve de la noche. En el escenario principal, en la plaza de las 3 Culturas, el viernes se cerrará con la Balkan Paradise Orchestra (23.00 horas). Se trata, como remarca la organización, de «una fanfarria femenina de origen balcánico integrada por ocho instrumentistas de contrastada fama internacional». La BPO, como también es conocida, domina vientos, metales y percusiones.

El sábado comenzará, en cuanto a los ritmos musicales más mestizos, con Siria en Mí. Este combo se dará cita con sus seguidores en la Casa del Apero (21.00 horas). Dos horas más tarde, en la plaza de las 3 Culturas, será el turno de los Barmer Boys. Debutaron en 2014 y constituyen «el mejor embajador musical de la tradición de Rajasthani y Sufi», como agregan los propios responsables de la programación de esta edición.

Estrella Morente culminará este ciclo de conciertos el domingo 27, a las diez de la noche, en el recinto de la plaza de las 3 Culturas. El Consistorio ha agregado que un año más brillará este festival en cuanto a la gastronomía, con la extensísima y variada ruta de la tapa y con el zoco tradicional ya consolidado.