­Las calles del centro de Alhaurín el Grande volverán a ser tomadas por la cultura y el arte este sábado 26 de agosto. Y es que el recorrido que discurre entre la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura se llenará de actividades, que se irán sucediendo de forma simultánea con motivo de la celebración de la Noche Creativa Éo Noé. Se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la que ya se ha presentado el cartel.

«Como cada año estamos intentando hacer un programa de actividades lo más diverso posible, que dé cabida a todos los tipos de expresiones artísticas», señaló Víctor Romero, concejal de Cultura. «Una noche dedicada al arte, a la creatividad y este año hemos querido darle un punto onírico, y queremos dedicarlo a la fantasía y a los sueños», añadió.

Una cita que ha contado con muy buena acogida en ediciones anteriores. «Esperamos que este año sobrepasemos esas cifras del año pasado de asistentes que nos visitaron, y podamos conseguir un nuevo éxito como es habitual en esta noche tan esperada por muchos alhaurinos», apuntó

La programación de este año se enfoca al mundo de lo onírico. «Una programación de lo más atractiva, como siempre dirigida a todos los públicos, de pequeños a mayores. Una noche dedicada al arte, sobre todo a la creatividad y al sueño», manifestó.

Como gran novedad, en esta edición los visitantes podrán probar la experiencia de un vuelo cautivo en globo. Y es que un enorme aerostático se instalará durante esa noche en el patio del Colegio Emilia Olivares. «Es la actividad que ha dado imagen al cartel y que creemos que puede ser muy atractiva. Así pues, quien quiera participar en esta actividad también va a tener la posibilidad de ver el Camino de Málaga desde una altura de 40 metros, y disfrutar de toda la visión global de esta zona y de todo el paisaje, la imagen de Alhaurín el Grande desde las alturas», explicó Romero.

Actividades en la calle

Teatro, exposiciones de galerías de arte, colecciones privadas, pintores, ceramistas, escultores, de toda la provincia, se darán cita en esta Noche Éo Noé. La inauguración será a las 20.30 horas en la Biblioteca Municipal, y contará con un concierto de música clásica.

Como en años anteriores, la terraza de la biblioteca se convertirá en un observatorio astronómico. Mientras tanto en el interior, quienes lo deseen podrán disfrutar de la exposición dedicada a la figura del genio Salvador Dalí. O en la plaza, contemplar la colección privada de Vicente Arroyo de cámaras de fotográficas antiguas. Y disfrutar de las poesías que recitarán los autores Pedro Plaza y Alberto Escabías.

En esta misma instalación municipal también se ofrecerán visitas guiadas a las fundaciones Gustavo Thorlichen y Gerald Brenan, y se proyectarán las tres partes del proyecto audiovisual Mnemosine. La Plaza de La Legión será uno de los espacios dedicados a los más pequeños, con actividades atractivas para los más pequeños, desde un teatro musical de Alicia en el País de las Maravillas, a unos talleres artísticos, todo relacionado con el arte y la cultura, hasta manualidades reciclables y creativas hechas por ellos. La Plaza Baja será el espacio de la música. El grupo Los Cosmonautas ofrecerán un concierto en este lugar. Y el jazz también tendrá su espacio, con un concierto de Miguel Ángel Gil Quintet.