Fuengirola está ya preparada para convertirse en una de las grandes capitales del cine nacional, al menos por unos días, concretamente del 8 al 16 de septiembre. Jornadas en las que se celebra su certamen audiovisual que, en su sexta edición, ha reformulado sus planteamientos para ofrecer un esquema de programación para dar cabida a las webseries y a producciones internacionales.

Bajo su nueva denominación -Festival Internacional de Cine de Fuengirola (FICF)-, el certamen, cuyo avance de programación han presentado el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y el director del certamen, Eugenio D´Hamo, regresa al calendario de festivales de cine tras su ausencia en 2016 con los objetivos de «incorporar nuevos formatos de creación y dar cobertura a la innovación y espacio a los contenidos digitales, tan demandados y consumidos por el público más joven», tal como explica D´Hamo.

El esquema de programación del certamen tendrá tres pilares fundamentales: una Sección Oficial competitiva, integrada por nueve largometrajes internacionales, de los cuales siete optarán a los premios; un concurso de cortometrajes para el que se han seleccionado 51 trabajos de todo el mundo, y el Fuengirola Web Fest (FWF), la gran novedad de esta edición, en el que participarán diez producciones procedentes de España, Australia, Argentina, Francia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y EEUU.

El Festival de Cine de Fuengirola tendrá su sede central en los Cines Alfil de la localidad, que albergará las proyecciones de todas las secciones; Mercado La Galería, que acogerá algunas actividades paralelas programadas, y el hotel Las Palmeras, en el que tendrá lugar las ruedas de prensa, mesas redondas y encuentros con el público de los invitados al festival.Jurados

El FICF contará con nombres de prestigio en sus diferentes jurados. Así, el Jurado de la Sección Oficial estará integrado con cuatro profesionales de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA): Julia Oliva, delegada en Andalucía de CIMA; Rebeca Calle, guionista y directora; la productora Marian Matachana, y Laura Muñoz, guionista y asesora de proyectos.

La película Huidas, ópera prima de Mercedes Gaspar, abrirá oficialmente el próximo 8 de septiembre el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola FICF'17, en el que nueve largometrajes procedentes de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU participarán en la Sección Oficial, siete de ellos a concurso. La clausura correrá a cargo de la producción española La mano invisible, debut en la dirección de largometrajes de David Macián que adapta a la gran pantalla la novela de Isaac Rosa.

Los siete largometrajes que competirán por los premios del FICF'17 son Carga sellada (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; Julie (España, 2016), de Alba González de Molina; Los objetos amorosos (España, 2016), de Adrián Silvestre; Marisa en los bosques (España, 2017), de Antonio Morales; Money (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; Pinches actores (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y Rosa Chumbe (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang.

Por su parte, el Jurado del Fuengirola Webseries Fest lo formarán los productores Thomas Pope y Kiko Martínez, y la directora, guionista y productora Ana Ramón Rubio. El concurso de webseries tendrá, además, un premio especial de la crítica que otorgará un jurado de tres miembros de la Asociación Premios de Cine Blogos de Oro.

El certamen otorgará un premio especial a la Mejor Ópera Prima que, con la autorización de Pedro Almodóvar y la productora El Deseo, tendrá la denominación Premio Átame, mientras que Radio Televisión de Andalucía concederá el Premio El Dilema a la creación audiovisual andaluza.

Chus Gutiérrez, la presidenta de honor del certamen

El VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola tendrá como presidenta de Honor a la guionista y directora Chus Gutiérrez (Granada, 1962). Autora de películas como Alma gitana (1995), Retorno a Hansala (2008) y documentales como Sexo oral (1993), Sacromonte, los sabios de la tribu (2014) o Droga Oral (2015), entre otras.

Jaime Ordóñez, reconocimiento a un talento de la tierra

Un galardón que reconoce a los artistas y profesionales que han demostrado un gran talento en el mundo de la cinematografía. Jaime Ordóñez une su nombre al palmarés del Premio Canopus de Oro, nueva denominación del Premio Talento, en el que también figuran Inma Cuesta, Verónica Sánchez y Paco León.

Mercedes Vargas abrirá las proyecciones con «huidas»

«Huidas», que participa fuera de concurso, abrirá las proyecciones del Festival. Es la historia de China y de sus encuentros con otros viajeros; unos la ayudan o la guían, con otros vive momentos terribles de los que se recupera en una residencia para mujeres maltratadas.

David Macián y la precariedad laboral para cerrar la agenda

La clausura del certamen corresponderá a La mano invisible, ópera prima de David Macián, que adapta la novela homónima de Isaac Rosa. La película, una parábola sobre la precariedad laboral, describe cómo en una nave industrial, once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público.