Aunque estamos en marzo parece que las temperaturas se están elevando más de la cuenta y que pronto comenzaremos a pasar más tiempo fuera de casa que dentro, con lo que ya hay que pensar en cómo decorar el exterior.

A continuación, vamos a plantear cinco cuestiones para poner en marcha toda la planificación de nuestro jardín o terraza, en aras de sacar el mayor provecho al espacio disponible.

1 . La terraza se divide en dos zonas, una dedicada al comedor y otra a la zona de relax. Dependiendo de los metros cuadrados de los que dispongamos, dividir el espacio en diferentes zonas resulta una opción recomendable, pues haremos de nuestra terraza un lugar más versátil y multifuncional.

2 . Dentro de la zona de comedor debemos pensar en cuántos comensales somos habitualmente. Por ejemplo, si siempre tenemos muchos invitados lo mejor es tener una mesa extensible y algunas sillas plegables para las visitas esperadas e inesperadas. Si tenemos la fortuna de contar con mucho espacio lo mejor es poner una gran mesa con al menos seis u ocho sillas.

3 . En la zona de relax, de descanso, todo va a variar dependiendo del espacio. Podemos ir desde un salón de exterior hasta unos taburetes o cojines grandes. En este punto serán importantes las mesas de centro o auxiliares para dejar las bebidas, la comida, poner alguna vela o simplemente dejar el móvil o el portàtil. La comodidad es un factor determinante para disfrutar con plenitud de la terraza.

4 . A la hora de comprar los muebles podemos decidirnos por distintos materiales como la madera (tradicional y cálida), el metal (fácil de mantener) o el pvc (si nos gustan los muebles de diseño).

Como ejemplos de materiales útiles, cabe destacar, por un lado, la madera de Balau que tiene una alta densidad, muy compacta, y con alto contenido de aceites y resinas tropicales. Su tacto es fino y liso.

Por su dureza y excelentes características contra el agua es una madera muy apropiada para muebles de jardín, que le durará toda la vida con un mantenimiento adecuado (aceite de teca o protector de fondo).

Por otro lado, dignos de meción son los muebles fabricados en tubo de acero, acabados en pintura bicapa zinc y polvo de poliester.

Por supuesto, lo ideal es combinarlos entre ellos para conseguir un estilo más personal y lleno de vida. Para elegir los muebles es importante el material pero, para elegir con acierto, no hay que olvidar la función que cada pieza tendrá en nuestro hogar.