Biel Nicolau nos abre las puertas de su casa de campo en Pollença para la que su estudio ha diseñado y realizado una reforma integral que parte de su filosofía evolutiva, que ha ido depurando su estilo hasta convertirlo en un maestro de lo contemporáneo. Su trabajo, conocido y valorado por los mejores arquitectos de Mallorca como un referente, marca un antes y un después en la forma de concebir los espacios. Este es un buen ejemplo.

La casa que les mostramos es una vivienda con estado de ánimo, positivo, un espacio habitado por la espléndida luz mediterránea que invita a sus habitantes e invitados a la comunicación y a la buena vida. De hecho el concepto que rige la intervención es la belleza de lo esencial conseguida a través de trabajos de rehabilitación e interiorismo proyectados para conseguir la mejora de las condiciones funcionales y estéticas de la antigua vivienda. La clave está en la experiencia que se decanta y absorbe tras muchos años de ejercicio profesional de Nicolau.

El centro de la casa, abierto y luminoso, articula las estancias generales de la planta baja y la cocina, lugar de reunión por excelencia donde conversar y compartir, mientras se elabora un guiso, se degusta un tinto de Binissalem o se prepara una ensalada con los productos del huerto que crece en los alrededores de la casa rodeado de algarrobos, almendros olivos y buganvillas. Mediterráneo puro combinado deliciosamente con un magnífico y riguroso diseño minimalista de Bulthaup, marca alemana de cocinas de vanguardia del más alto nivel a la que el interiorista representa desde hace más de doce años.

En el centro de la cocina el banco de trabajo "workbench" system b2 de Bulthaup se adapta combinando módulos para albergar distintas funciones. Aquí la cocción se resuelve con una gran placa por inducción de Neff y un sistema Gutmann de renovación de aire integrado en el techo, y la de preparación con una amplia superficie que combina acero inoxidable y madera. Lavado y almacenamiento de baterías y vajillas a un lado y una fila de columnas al otro que combina despensa y electrodomésticos, frigorífico y hornos Gaggenau, completan este especial concepto de amueblamiento de cocina, para el que su creador ha seleccionado el system b3 color "greige bulthaup".