La pendiente del terreno es acusada y la parcela estrecha en esta parroquia viguesa. Estos eran dos de los condicionantes de partida del proyecto firmado por el arquitecto Víctor Magdalena, que resuelve la vivienda incorporándola con naturalidad a la ladera para abrirse a las magníficas vistas de la ría y de las Cíes.

Los tres volúmenes maclados que conforman la casa organizan el programa doméstico para una familia que puede disfrutar todo el año de la luz y de los paisajes de cielo y mar. El resultado es una construcción llena de espacios continuos y luminosos y rica en las relaciones espaciales con el entorno.

"Un cuerpo principal prismático y horizontal se apoya en el terreno dominándolo, un segundo prisma se hinca verticalmente y un tercer volumen cose los dos anteriores componiendo el conjunto",explica Víctor Magdalena. La acusada pendiente del solar "permite mantener una escala humana más amable al enterrar el lado este y hacer que la vivienda surja del terreno", continúa el autor del proyecto.

Orientación La distribución busca la mejor orientación de cada una de las estancias, de manera que la iluminación natural sea la gran protagonista el máximo número de horas. Se realiza una disposición que combina espacios exteriores pertenecientes a la casa (terraza y jardín) que la ponen en relación con su entorno, y espacios interiores que pueden funcionar autónomamente o en relación con ese ambiente exterior.

La parte baja engloba las zonas de día con una planta libre en contacto con el entorno inmediato, protegiéndose y abriéndose a las mejores vistas, mientras que la zona superior la ocupan las zonas de noche con el paisaje lejano como único referente.

El prisma principal se abre como un mirador de excepción al Atlántico, que inunda la casa de luz. La misma idea de luminosidad se siguió al pintar los volúmenes de blanco, que no aparecen solitarios, sino asociados al verde del jardín y de los árboles y a toda la gama de reflejos que colorean esta zona.

Dentro, el paisaje se introduce en la vivienda y las paredes blancas ayudan a potenciar los efectos de la luz en un marco que integra la calidez de la madera en acabados con muebles de diseño contemporáneo.