Calidez, elegancia y glamour deben ser las claves de la decoración en invierno, y es que el hogar debe ser ese perfecto refugio en el que resguardarse de las bajas temperaturas de estos meses. Decorar acorde con el invierno hará que resulte más cálida y acogedora la casa. Un uso adecuado del color puede mejorar el humor en los días sombríos o alejar la melancolía invernal. Decorarla de acuerdo con las estaciones también es un modo de evitar que parezca desactualizada. Para conseguirlo solo hay que modificar algunos de los detalles de la decoración del hogar para darle un toque más acogedor y familiar sin renunciar al estilo.

Color

El invierno es sin duda alguna la estación en la que mejor podemos "vestir" la casa, de manera que ésta aparezca mucho más acogedora y además preparada, para poder resistir el frío. Al margen del uso de calefactores o de estufas.

Así pues, el color es una de las primeras cuestiones que se debe tener en cuenta a la hora de cambiar de aires en el hogar durante estos meses. Si bien los anaranjados, los tonos tierra o los ocres son los colores ideales para el otoño, en el caso del invierno o de querer conseguir una decoración que nos haga más presente dicha estación, tendremos que apostar tanto por los tonos oscuros como por los claros ya que la combinación de ambos puede proporcionar un ambiente que cree esa sensación hogareña y que resultará ideal en dicha estación. Los tonos más vivos y llamativos pierden relevancia para otorgar el protagonismo a los blancos combinados con dorado y plata (recuerdan a la nieve y al hielo), a los grises o a los marrones más suaves, por ejemplo.

Además, los colores flúor también estén muy de moda esta temporada, con colores especiales como los amarillos, rojos, naranjas, rosas, azules, verdes y fucsias combinados con negros fuertes. Estos se pueden aplicar en muebles, cortinas, alfombras, cojines, marcos de fotos,? y le darán al hogar un toque de personalidad.

Dormitorios

Para los dormitorios, se puede cambiar por completo su apariencia simplemente cambiando el edredón, los cojines, poniendo macetas de colores o alfombras originales e incluso rediseñar el cabecero de la cama con papel pintado o vinilos decorativos tan de moda ahora.

Con la bajada de las temperaturas los dormitorios cambian completamente de estética. Una opción acertada es elegir colchas o nórdicos en tonos muy neutros y fácilmente combinables, luego se puede dar color en los cojines y almohadones que también son una parte importante de la ropa de cama, aunque solo con los nórdicos podemos darle mucho protagonismo a la cama. Además, las fundas suelen tener precios más bajos que los edredones o colchas, lo que va a permitir tener varios para que la cama en invierno no sea nada aburrida.

Adhesivos de pared

El wallpaper o papel tapiz ha sido muy popular desde los años 60, la mayoría de las personas lo adoptan para hacer una pared con un patrón de diseño, para añadir un acento y un poco de personalidad a una habitación.

Pero hoy en día, una técnica que requiere menos tiempo y presupuesto son los adhesivos o calcomanías gráficas. Pero no termina ahí, vinilos decorativos con efecto espejo son la tendencia de diseño que comienza a reemplazar el uso de espejos tradicionales.

Los adhesivos no solo son simples de montar, además son fáciles de quitar cuando se decide hacer algo nuevo con la habitación. Con nada más que una esponja húmeda, puede eliminarlos y reemplazarlos.

Mobiliario

En cuestión de muebles, no es necesario cambiarlos cada temporada, pero en invierno, los muebles de madera maciza harán que la habitación parezca una cabaña de montaña y dan cierto calor. Los muebles tapizados en piel pueden añadir un toque de suntuosidad a la habitación en invierno.

Las mantas grandes pueden servir como cobertores para los muebles y dar un aire más acogedor a la habitación. Poner muchos cojines con tela de retales otorga a la habitación un toque rural. Reordenar los muebles, posiblemente centrándolos en torno a una chimenea u otra fuente de calor para el invierno hara aflorar sensaciones propias de esta estación.

Tejidos

No obstante, si hay un elemento que toma el protagonismo en estas fechas es cualquier ornamento textil: tejidos cálidos como la lana, el terciopelo, el borreguito o el pelo artificial se apoderan de todo tipo de superficies en mantas, alfombras, fundas de cojín o sofá y hasta cortinas, por ejemplo, siempre en una gama de colores en armonía con el resto de la decoración.

Azulejos de pared en 3D

Los azulejos 3D no solo son increíblemente atractivos, también son bastante asequibles. Numerosos diseñadores opinan que "nunca han visto otro tratamiento para la pared que cambie la sensación o estado de ánimo de una habitación más rápido que los azulejos 3D ecológicos; la superficie interactúa con la luz para alterar permanentemente la apariencia de la pared". Una sensación cambiante producto del relieve.