Hoy es protagonista el trabajo en equipo, aunando el esfuerzo del estudio LF91 de Miquel Bauzà, que desarrolla un concepto total, con dedicación especial al interiorismo y la iluminación, importantísima con el trabajo y la firma del arquitecto Jaume March. LF91 realiza además el Project Management y en él colaboran diversas empresas de la zona norte de Mallorca.

La constructora EPIC, Fustería Font y MRA, Eléctrica Bahía, la fontanería Eu Llauner, Tecnifred y Dcolor pintures junto a Bulthaup Nicolau, encargado de diseñar la cocina, magnífica, muestran en este proyecto cómo ha evolucionado la forma de hacer, de trabajar en equipo para conseguir que el resultado sea perfecto. O casi. La casa que hoy les mostramos se sitúa en un privilegiado entorno natural, está rodeada de una espléndida vegetación mediterránea y abierta a unas excelentes vistas sobre la Serra de Tramuntana, entre el valle de Pollença y el Puig de Maria. En este singular emplazamiento surge la necesidad de generar una osmosis entre los elementos colindantes y la edificación, que se traduce en una incorporación a la misma de elementos pétreos, madera y luz.

La entrada transparente y ligera de la casa organiza el edificio en dos volúmenes de formas geométricas rectangulares. El primero de una sola planta que contiene la zona de noche, habitaciones con sus respectivos baños.

El segundo volumen, principal y de dos alturas, desarrolla la zona de día en planta baja y la habitación principal en la planta piso. La zona de día se ubica en un solo espacio en planta baja que contiene el salón, comedor y cocina, un gran espacio abierto al exterior mediante grandes ventanales controlados por una pérgola exterior que enmarca las impresionantes vistas del lugar.

La cocina merece un aparte. El proyecto fue realizado y dirigido por el estudio Bulthaup Nicolau. El color blanco es el predominante, nos ayuda a que la luz exterior se funda con la propia arquitectura y realce los detalles más cálidos. Los muebles pertenecen a la serie b3 de Bulthaup. El material de los frontales es laca mate y las encimeras están fabricadas en material sintético marca Compac. La grifería de alta presión es también de Bulthaup.

Los electrodomésticos integrados se han compuesto con la serie Vario Cooling de Gaggenau para el frigorífico y congelador. La parte de cocción equipada con una placa, horno pirolítico, horno a vapor y campana son todos de la marca Miele. Observen las sillas CH24 del comedor diseñadas por Hans Wegner y fabricadas por Carl Hansen.Un mito. Pero hay más. Una escalera entre muros, iluminada por una apertura en el muro exterior es el acceso a la habitación principal.

Un vestidor central exento organiza y divide la dependencia en dos zonas, una posterior destinada a baño y armario, y la anterior destinada al propio dormitorio, desde el cual y a través de dos balconeras salimos a una terraza exterior, convertida en un autentico mirador sobre el valle.

La zona de noche en planta baja desarrolla tres habitaciones con su baño, un aseo de invitados y armarios, vertebrado, mediante un corredor con una visual frontal sobre el jardín. Todas las habitaciones tienen salida a una terraza exterior a través de aberturas verticales reguladas para controlar la luz y ventilación mediante unas carpinterías correderas embebidas en el muro, que incluyen una persiana, lo cual junto al espesor del muro, acabado en mampostería de piedra, son un guiño a la construcción tradicional de la tramontana mallorquina y mejora la eficiencia energética de la edificación.

Todo ello, junto a los materiales naturales utilizados para los acabados, mármol en los suelos comunes y madera en las habitaciones, además de madera en algunos paramentos verticales y el exterior formalizado con mampostería de piedra natural para el volumen bajo, y piedra regular serrada para el volumen alto, conlleva a un diálogo armónico con el entorno. De eso se trata.