Cubos, ingeniería futurista, mansiones, museos... hogares que marcan una época y definen a quien los proyecta: grandes arquitectos abren las puertas de sus viviendas, reductos de estilo y funcionalidad, que permiten conocerlos mejor.

Le Corbusier, Franco Albini, Taivo Korhenen, Walter Gropius, Francine Houben, Michael Wilford, Otto Wagner o Gaston Eysselinck forman parte de la lista de alrededor de 100 arquitectos elegidos por el editor Gennaro Postiglione para formar parte del libro 'The architect's home', un viaje hasta ahora inédito.

"No es solo un libro de arquitectos famosos", su contribución a la arquitectura con "variadas ideas" y estilos "emergentes" en toda Europa ha sido el motivo principal de esta selección, indica Postiglione en el preámbulo del libro.

Un paseo "trasnacional" hasta ahora inédito, un "híbrido" cultural presentado en forma de guía no solo para especialistas. "La muestra de espacios privados lo distingue y permite ver el desarrollo cultural" de una época, además de evidenciar la manera en la que diferencian los creadores su espacio de trabajo y de vida.

El interés por mostrar el interior y el exterior de las casas de auténticos pioneros en la arquitectura de viviendas significa profundizar en sus "necesidades" y en su "personalidad" como creadores, añade Postiglione.

En la misma línea se manifiesta el arquitecto Maurizio Boriani al decir que "los objetos y los muebles, su disposición en las habitaciones, el orden o desorden con el que la personas viven en una casa son expresión de la personalidad de quienes la habitan, de la misma manera que una carta, su creación artística o su comportamiento social".

Todos ellos marcaron época, en el XIX y el XX, algunos desaparecidos ya, otros como el holandés Jan Benthem o el británico Adam Caruso seguirán poniendo su sello a lo largo del XXI.

Un nuevo uso

Algunas de las casas expuestas se encuentran en proceso de restauración con la intención de preservarlas e incluso darles un uso diferente al de una vivienda habitual.

Este es el caso del finlandés Alvar Aalto quien combinó, como la mayoría, su casa familiar con su estudio en Munkkiniemi y que ahora es museo y sede de su fundación.

Al igual que el actual museo Kirkkonummi, ideado por sus compatriotas Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen, donde a principios del siglo XX ubicaron su estudio y su hogar claramente diferenciados.

Por contra, el alemán Reinhold Andris continúa habitando la casa que construyó en Walddorfhäslach en 1998. Situada sobre una colina, con dos alturas y paredes acristaladas, esta distribuida de tal forma que la zona superior se puede convertir en un apartamento independiente y es donde se ubica la habitación de invitados.

Seis arquitectos españoles aparecen entre los elegidos para exhibir su estilo y sus viviendas: Antonio Bonet i Castellana, Jose Antonio Corrales Gutiérrez, Francisco de Aís Cabrero Torres-Quevedo, Jose Antonio Coderch de Sentmenat, Francisco Javier Saénz de Oiza, Josep Puig i Cadafalch.

Fotografías con momentos familiares, detalles y estancias con vida, magníficos ejemplos de ayer y de hoy en los que la luz se cuela a raudales por ventanas que invitan a que el mundo exterior se cuele en el interior.

Casas y apartamentos cuyo común denominador es localizarse en un entorno privilegiado. Espacios privados que con el devenir del tiempo pueden convertirse en espacios públicos.