La madera nos acompaña en cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana. A pesar de que, a nivel arquitectónico, la cultura de la madera no está muy desarrollada en nuestro país, cada vez es más habitual ver viviendas y edificios construidos con este noble material.

La calidad es excelente, su impacto mediomabiental es menor que el de las casas tradicionales ya que reducen de manera muy importante las emisiones de CO2, su coste material es igual o menor que el de una vivienda de construcción tradicional y su calidez y encanto son difíciles de igualar con cualquier otro material.

Las cualidades de la madera son muchas, entre ellas la sostenibilidad, su alta resistencia incluso frente al fuego, así como su fácil mantenimiento. Este tipo de viviendas son perfectamente compatibles con las condiciones climatológicas de nuestro país, ya que una de sus principales virtudes es su capacidad de aislamiento, tanto a nivel acústico como a nivel térmico. Los resultados son: un mayor confort y un importante ahorro de consumo energético tanto en refrigeración como en calefacción.

La compañía Arquimia es una de las especializadas en construcción modular con estructura de entramado ligero de madera. Ésta es más sostenible que la construcción tradicional y ofrece mejores resultados en cuanto al aislamiento. La construcción pasiva también tiene muy en cuenta la orientación de los edificios o viviendas para sacar el máximo rendimiento a su ubicación.

Otra de las ventajas de la construcción en madera según Arquima ya que permite levantar una vivienda en pocos días o semanas, cosa imposible para la construcción convencional. La madera utilizada asimismo, procede de bosques gestionados de forma sostenible con un coste energético de transformación mínimo y con unas mínimas emisiones de CO2, para la construcción de edificios de consumo energético casi nulo.