La Torre Yeda, el futuro edificio más alto del mundo, estará terminada en sólo un par de años. Este rascacielos, ubicado en Arabia Saudí, superará en 180 metros al Burj Khalifa de Dubái, con lo que su altura será de 1.008 metros. Los arquitectos aseguran que los últimos pisos de la estructura quedarán por encima de las nubes.

El estadounidense Adam Smith fue el encargado de diseñar esta magnífica obra, que comenzó a construirse en 2013 y se espera que esté lista en 2018. La Torre Yeda costará unos 951 millones de euros, aunque aproximadamente la mitad de este dinero será destinado a la construcción de la Ciudad de Yeda, un centro comercial situado a los pies del edificio.

Los arquitectos de este proyecto han tenido que hacer frente a dos fenómenos naturales: la brisa marina y el viento. Por eso, los cimientos de la Torre Yeda llegarán hasta los 60 metros de profundidad.

El contorno de la estructura del edificio es irregular, cambiando de forma cada cierto grupo de pisos para lograr así que el viento de la vuelta a la estructura, en lugar de impactarla de frente. En la construcción se utilizarán unas 80 mil toneladas de acero.

La Torre Yeda contará con 59 ascensores, un hotel de lujo, oficinas, apartamentos de lujo y un gigantesco balcón redondo que será utilizado como mirador.

Fotos: Adrian Smith