Los cajones de madera tienden a atascarse cuando la humedad cambia en su interior, aunque el problema puede deberse también a otros factores. Esto puede resultar un fastidio y el primer impulso que sentimos es intentar abrirlo mediante la fuerza, cosa que puede ser contraproducente e, incluso, empeorar el problema.

La clave para arreglar un cajón que se atasca es no perder la calma y seguir estos sencillos pasos:

1. Retirar el cajón

Lo primero es identificar el problema. Se recomienda retirar el cajón y colocarlo sobre una superficie horizontal para poder observarlo mejor. Es necesario comprobar si la malformación se debe a que el mueble ha acumulado demasiada humedad o si, por el contrario, se trata de un defecto en la superficie. Además, hemos de asegurarnos que no haya ninguna punta que sobresalga de la madera.

2. En caso de humedad

Pasando una pastilla de jabón de baño humedecida por los laterales del cajón conseguiremos que este vuelva a deslizarse con suavidad. Utilizando vaselina o aceite podemos conseguir el mismo resultado. Es importante que apliquemos el jabón, la vaselina o el aceite en ambos laterales del mueble.

3. En caso de pequeñas deformaciones

Si comprobamos que el cajón no se atasca debido a la humedad, seguramente sea una pequeña deformación en la superficie lo que esté causando el problema. En este caso, es recomendable hacerse con un garlopín, un cepillo de carpintero o una lija que utilizaremos para eliminar el sobre espeso detectado.