El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido disculpas personalmente a la policía que fue agredida con un tomate lanzado por Louis Sarkozy el pasado jueves en el Palacio del Elíseo, según ha trascendido este domingo a través de fuentes policiales.

Louis Sarkozy, de 15 años, o un amigo suyo serían los responsables del ataque, según ha podido deducir la Policía. También habrían lanzado una canica contra la agente, según ha podido saber Reuters.

"Dijo que había visto la cara de un niño en la ventana, pero no pudo asegurar que fuera Louis", ha explicado el portavoz policial en declaraciones bajo condición de anonimato.

El incidente ha tenido lugar en medio de la campaña electoral de Sarkozy para revalidar el cargo de presidente. Este mismo domingo, Sarkozy ha protagonizado un acto multitudinario en París en el que ha abogado por un mayor proteccionismo europeo y se ha comprometido a abandonar el espacio Schengen para frenar la llegada de inmigrantes si Bruselas no adopta mayores restricciones.

En el ámbito económico, Sarkozy ha defendido una iniciativa a nivel europeo parecida a la Ley Compra Americano para fomentar el consumo interior. "Quiero que Europa proteja a sus ciudadanos. Ya no quiero esta salvaje competencia", ha proclamado. "Le digo no a una Europa que abre sus mercados cuando otros no lo hacen. Este comportamiento no significa libre mercado, sino que Europa es un coladero", ha advertido.

Este discurso se encuadra en la deriva conservadora en la que se ha embarcado Sarkozy para intentar cosechar votos de extrema derecha y recortar así la ventaja que otorgan los sondeos al candidato del Partido Socialista, François Hollande. Su objetivo serían pues los votos hasta ahora monopolizados por el Frente Nacional de Marine Le Pen.