Contaba Mick Jagger en los primeros sesenta, cuando los Stones, casi recién llegados, ya habían estado once semanas al frente de las listas de exitos británicas pero aun se les resistia el mercado americano que preferia apostar por la imagen pulcra, convencional y adolescente de The Beatles, que creía que su grupo apenas duraría unos años más. Pero han pasado cincuenta –este año se cumple el aniversario, aunque sin la esperada gira–, el mundo del rock and roll continua siendo suyo y, como bien saben los fans, si hay algo mejor que un concierto de los Stones es otro.

Diez años despues de aquella declaración, el grupo de los Gemelos Glimmer –el apodo de Jagger y Richards–ya era el rey del negocio al otro lado del Atlántico y sus giras y vidas un tremendo dislate de excesos, genialidades y locura colectiva, como bien describió Robert Greenfield en aquel libro que relataba la explosiva gira americana que terminó con detenciones o el despido a pie de autobús, por el propio Jagger, de Los Angeles del Infierno como cuerpo de seguridad del grupo tras la muerte de un fan.

¿Pero quien es Mick Jagger? Al margen de un roquero eterno, una imagen, un genio de las finanzas, un ser hiperactivo y un seductor compulsivo –su sonado divorcio de Jerry Hall, la prometida que le robo a Bryan Ferry, le costo 25 millones de euros–. Eso es lo que desvela Marc Spitz en la biografía ´Jagger, rebelde, rockero, granuja, trotamundos´, que acaba de editar Alba Editorial y se convierte en un libro de cabecera para stonianos y amantes del rock. Spitz, crítico musical y quien ha seguido al grupo durante anos, lo resume a la perfección.

"Por toda su vida jetsetera, es ese hombre corriente: vulnerable, perspicaz, escéptico, nunca del todo comprometido con algo tan monolítico como el rock and roll. Los Stones son una alianza para Keith (Richards). Para Mick es un ente que lo subvenciona y a veces le impide una busqueda vital filosófica. Ian Stewart –pianista en su primera etapa y conocido como el "sexto Stone"–me dijo en una ocasion: "Si Mick encontrara alguna vez su verdadera identidad, seria el final de los Rolling Stones".

Cierto o no, Jagger siempre ha estado en continua mutación. Y no por los rumores sobre las múltiples oxigenaciones que realiza de su sangre en Suiza , sino porque es el único Stone que se transforma sobre sí mismo y mueve al grupo. Mientras Richards sube palmeras llevado por su autenticidad psicológica, Ronnie Wood pinta cuadros o Charlie Watts toca jazz con su cara avinagrada, Jagger aun es capaz de sacarse de la manga nuevos proyectos. El más reciente Superheavy, junto a Dave Stewart, o algún disco en solitario.

Spitz bucea en las páginas del libro en la trayectoria personal, vital, musical e íntima de Jagger gracias a centenares de entrevistas y miles de datos. Su lectura permite acercarse a la rockstar, pero tambien al calculador hombre de negocios y excesos; como Keith, niño de clase media trabajadora, pijo, pero que siempre quería cantar aunque podría haber sido cualquier cosa, y que terminó, como anota el propio autor, codeándose con condes y condesas europeas, mancillando la dignidad de su grupo al colaborar con Duran Duran, cobrando derechos a los Verve por el uso de un sampler en Bittersweet Symphony, siendo imagen de Warhol y Richard Hamilton o poseyendo una colección de arte que su última mujer vendió como venganza por una infidelidad.

"Cuando nos referimos a los Rolling Stones pensamos en el corazón y las ingles. No nos detenemos en el cerebro. Mick es el cerebro, Keith es el corazon y para sobrevivir han de funcionar juntos", relata Spitz en esta obra que aporta abundante material fotográfico inédito de Jagger y cuya lectura crece en intensidad al estar narrada de forma cronológica, disco a disco, momento a momento, detalle a detalle. La obra, sin duda, responde la pregunta que se lanza el propio autor: poder saber cómo es posible haber tenido una presencia en la cultura popular tan constante durante cincuenta años y, además, no dejar nunca de ser nuestro compinche. Seguramente la respuesta sea sencilla y solo se trate de preguntarle a Jagger por su acuerdo con el diablo.