La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado, en referencia a la próxima subasta de su cuadro "La esclusa", de Constable, que le da "muchísima pena" desprenderse de esta pieza y que, si la gente dice que ella es "millonaria", "quizás" lo sea "en arte, en cuadros, pero no en liquidez".

"He luchado tres años, porque sabía lo que estaba ocurriendo, con el Ministerio de Cultura para que España se pudiera quedar el cuadro en cualquier otro museo, no me importaba", ha dicho en rueda de prensa la baronesa, que ha presentado el patrocinio del Museo Carmen Thyssen de Málaga por parte de la cervecera San Miguel.

Ha recordado que el deseo de su marido, el barón Thyssen-Bornemisza, era que su colección "estuviese reunida", porque su padre "también había sido coleccionista" y, para proteger su colección, "que sus herederos no respetaron", "tuvo que pasarse la vida buscando los cuadros que habían vendido otros herederos".

"Esto le iba a ocurrir igualmente a mi marido con su colección y, debido al cariño que le profeso a él y a España, tuve que hacer muchos sacrificios y renunciar a muchas cosas para que su colección estuviese en España", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha dicho, Heinrich Thyssen quería que la colección de su esposa "fuese de la importancia que es", con cuadros del padre del barón, otros coleccionados por éste en solitario, algunos que coleccionaron juntos y otros que ha adquirido Carmen Thyssen sola.

También ha recordado que ha prestado de forma gratuita sus obras durante trece años al museo madrileño y también lo hace al de Málaga, por lo que todo "es completamente altruista".

De 25 a 32 millones de euros

Sobre "La esclusa", ha dicho que es "uno de los más importantes" de su colección, y "para los ingleses es único", por lo que el precio de salida en la subasta será "de veinte a veinticinco millones de libras esterlinas" (de 25 a 32 millones de euros).

"Lo que no deseo nunca es tocar ni los nueve Gauguin que tengo, ni los Monet", ha dicho la baronesa, que cree que el cuadro de Constable, cuya creación se situaba a finales del siglo XVIII o principios del XIX inglés, "estaba un poco apartado" del resto de su colección.

Ha insistido en que, hace tres años, le preguntó a la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "si estaba interesada España" en el cuadro, "y también, en el último patronato de Madrid, al ministro Wert".

"Como hay crisis, lo comprendo que España no puede sufragar los gastos del cuadro. Incluso daba facilidades para que se lo quedara España", ha reiterado la baronesa, que ha avanzado que en las memorias de su marido, que se publicarán en octubre, se verá que "él también tenía problemas y alguna vez vendió algún cuadro, porque es normal si sólo tienes cuadros".

Con el acuerdo presentado hoy, la cervecera San Miguel será patrocinadora oficial del Museo Carmen Thyssen de Málaga hasta 2015, por lo que aportará 200.000 euros anuales a la pinacoteca en efectivo y otros 50.000 euros, también al año, en publicidad y actividades promocionales.