Les pagan sólo por animar al público, firmar autógrafos, sacarse fotos o, en el mejor de los casos, por pinchar música durante un par de horas o hacer un streptease. Son los famosos que se sacan un sobresueldo con los bautizados como bolos en discotecas y pubs, un negocio al que no renuncian ciertos presentadores o actores -especialmente de series para adolescentes-, pero que atrae principalmente a famosos temporales, es decir, a quienes deben su popularidad a haber participado en un reality o mantener una relación sentimental con alguien conocido.

Pese a que contar con un famoso en el local todavía es garantía de lleno, la crisis también se deja notar en el sector y las empresas de contratación de famosos han bajado los precios. Si hace dos años ningún personaje televisivo amenizaba una fiesta por menos de mil euros, ahora hay quien lo hace desde 300. Eso sí, el cache varia en función del famoso seleccionado.

Sin contar con actores, cantantes y presentadores de renombre, las tarifas actuales oscilan entre los 300 y los 8.000 euros, según los datos de varias empresas del sector.

Quienes más se cotizan para amenizar una fiesta discotequera son los actores de moda. Álex Gadea -protagonista de la serie El secreto del puente viejo de Antena 3 y que también ha participado en Hospital Central y El Comisario- es uno de los que cuenta con un mayor caché: no realiza un bolo por menos de 8.000 euros.

Parte del elenco de La que se avecina de Telecinco también está entre los mejor pagados: el actor Pablo Chiapella, que interpreta a Amador cobra unos 4.800 euros; Jordi Sánchez (Recio), 4.500 y Nacho Guerreros (Coque), 3.600.

Otros actores que superan o rondan el medio millón de las antiguas pesetas por amenizar la velada en un pub son Canco Rodríguez (Barajas en Aída), Jaime Olías (Damian en Ángel o Demonio), Nasser Saleh (Román en Física o Química) o Marina Salas (Vilma en El Barco).

Las tarifas se desploman para actores secundarios de las mismas series: el coste de contratar a Adrián Gordillo, el Mecos de Aída, es de 1.700 euros y el de Mario Bolaños, Morón en Sin tetas no hay paraíso, se reduce a 1.200. Pero si de algo se nutren las agencias de contratación es de famosos temporales.

A la principal fábrica de famosos que realizan bolos -los reality shows- le ha salido competencia en los últimos años: el programa Mujeres, hombres y viceversa de Telecinco, en el que varios jóvenes luchan por conquistar al tronista, chica o chico según el día de emisión. Unos y otros acaparan gran parte de la cartera de famosos que ofrecen las empresas para amenizar fiestas, aunque eso sí, sus tarifas nada tienen que ver con la de hace sólo un par de años.

Famosos "2x1"

La crisis no sólo se nota en la bajada de los precios sino en originales ofertas como el "2 x 1" en famosos. De este modo, el empresario que lo desee puede contratar al colaborador de Sálvame Kiko Matamoros y su mujer por sólo 1.500 euros, al ex comentarista deportivo Pipi Estrada y la ex actriz porno Miriam Sánchez por 3.000 euros.