La diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey se corona este año como la celebridad más poderosa del mundo, según una nueva lista publicada por la revista Forbes, en la que su última lideresa, Jennifer López, pierde once puestos.

"Con su canal de televisión OWN resucitando de entre los muertos, la insumergible Winfrey encabeza por quinta vez nuestra clasificación", asegura la prestigiosa revista, que cada año elige a las cien estrellas del cine, la televisión y el deporte con más poder.

Para elaborar este "ranking", Forbes tiene en cuenta no solamente el dinero que estas personalidades se han embolsado durante los últimos doce meses, sino también su fama, su presencia en los medios de comunicación, su número de seguidores en las redes sociales o su popularidad entre los anunciantes.

Por ello, Winfrey consigue recuperar su trono a pesar de haber ganado tres millones de dólares (2,2 millones de euros) menos que su inmediata competidora, la cantante Lady Gaga, a lo que mucho ayudó el aumento de su popularidad tras la entrevista en exclusiva que consiguió con el ciclista Lance Armstrong.

La magnate de la televisión arrebata así el primer puesto de la lista a la cantante Jennifer López, que baja hasta el puesto número doce tras su despedida del exitoso programa "American Idol", aunque eso no ha evitado que se meta en el bolsillo 45 millones de dólares (34 millones de euros) en el último año.

Lady Gaga se hace con el segundo puesto de esta codiciada clasificación con unas ganancias de 80 millones (61 millones de euros) también a pesar de la operación de cadera a la que se sometió en febrero pasado y que probablemente le mantendrá alejada de los escenarios hasta agosto, pero catapultada todavía por su fuerza en las redes sociales.

El éxito de taquilla de la película "Lincoln" lleva al director de cine Steven Spilberg a escalar hasta el número tres de este índice, seguido por las cantantes estadounidenses Beyoncé Knowles y Madonna, que completan así un "Top Five" eminentemente femenino y musical.

El regreso de Madonna

Sorprende particularmente la presencia de la cantante de "Material Girl" después de dos años de ausencia y lo hace entrando por la puerta grande, puesto que se corona como la celebridad que más ganó en los últimos doce meses con 125 millones de dólares (95 millones de euros) gracias a su gira mundial.

La música también suena fuerte entre quienes completan el "Top Ten", puesto que en él se cuelan la estrella del country Taylor Swift (6), el rockero Bon Jovi (7) y el fenómeno pop Justin Bieber (9), el más joven de toda la lista y el rey indiscutible en las redes sociales.

El primer deportista en aparecer en el "Celebrity 100" de Forbes es el tenista suizo Roger Federer (8), quien, a pesar de no ser ya el número uno en la clasificación ATP de los mejores tenistas del mundo, cuenta con un total de diez patrocinadores que le pagan más de 40 millones (30,5 millones de euros) cada año.

Con un Emmy en el bolsillo por su programa de televisión, Ellen DeGeneres se coloca en el puesto número diez de una lista en la que hay que bajar hasta el puesto número 51 para encontrar al primer y único español, el tenista mallorquín Rafael Nadal, que estuvo alejado siete meses de las pistas por una lesión de rodilla.

Otros dos deportistas radicados en España aparecen en esta clasificación, el futbolista portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (en el puesto número 31, con 44 millones -33,5 millones de euros) ganados) y el astro argentino del Barcelona Lionel Messi (en el 39, con 41 millones -31,2 millones de euros).

Las estrellas latinas brillan menos en el ránking de este año, en el que la actriz y modelo colombiana Sofía Vergara se coloca en el puesto 54 ayudada por su alianza con las grandes superficies K-Mart, y el cómico George López en el número 93 gracias a sus espectáculos y libros, con los que ganó 12 millones (9,1 millones de euros).

Algunas de las celebridades que aparecen por primera vez en este ránking, que se puede ver al completo en la web www.forbes.com/celebs, son los actores Hugh Jackman (11), Jennifer Lawrence (49) y Mila Kunis (89), el atleta Usain Bolt (48) o la autora de "Cincuenta Sombras de Grey", E.L James (42).