El Rey Juan Carlos está dispuesto a recuperar una de sus mayores aficiones, la vela, y quiere hacerlo con un velero clásico que han adquirido en Finlandia el navegante gallego Pedro Campos y el armador barcelonés José Cusí, y con el que volverá a competir a mediados de octubre en Sanxenxo (Pontevedra).

El propio Campos ha confirmado a Efe que don Juan Carlos será el patrón del "Ian", un "seis metros" construido en 1929, considerado un barco clásico excepcional, que junto a Cusí ha adquirido en Lovisa, en el sur de Finlandia.

La compra ha sido desvelada por el diario finlandés "Ilta-Sanomat", quien relata que la semana pasada el Rey viajó en secreto a Lovisa en un avión privado acompañado de varias personas, entre ellas expertos en embarcaciones clásicas, para examinar el velero y cerrar el trato.

Se trata de un velero de madera, construido en 1929, que pertenece a la clase 6mR -con una eslora que oscila entre los diez y los once metros- y que hasta ahora pertenecía al empresario finlandés y regatista aficionado Michael Cedercreutz.

Aunque este empresario ha declarado a la prensa finlandesa que fue el anterior jefe del Estado quien adquirió la embarcación, Campos ha aclarado que en realidad la compra la hicieron él y Cusí.

En cualquier caso, Cedercreutz ha contado que conocer al anterior Rey de España fue para él "toda una experiencia".

"Juan Carlos I es una persona amable y cálida. Mi querido velero me trae muchos buenos recuerdos y por ello era muy importante para mí que su nuevo dueño sea capaz de apreciar su belleza", añadió.

También ha asegurado al canal de televisión local MTV que el Rey, de 76 años, le prometió que le invitaría a navegar con él.

Pedro Campos, quien durante las últimas décadas ha competido contra don Juan Carlos en numerosas competiciones de vela, entre las que destaca la Copa del Rey que cada verano se celebra en aguas de la Bahía de Palma, explica cómo llegaron hasta el velero "Ian".

"Desde que Don Juan Carlos se retiró de la vela de alta competición siguió siempre con la ilusión de navegar de otra manera", ha explicado a Efe.

La oportunidad llegó a comienzos de septiembre, en la regata de la clase Clásicos celebrada en Sanxenxo, a la que iba a asistir el anterior Rey, dado que la competición lleva su nombre.

Un amigo suyo, Mauricio Sánchez-Bella, tiene un 'seis metros' -clase que fue olímpica hasta 1952- llamado 'Acacia', en el cual le invitó a navegar: "Me pareció un gran barco. Además, el patrón, por reglamento, tiene que ir sentado y esto me pareció interesante".

"Hablé con José Cusí y me dijo que quería regalar a Don Juan Carlos un cuadro suyo, el único donde aparece vestido de regatista, y entonces propuse al Rey navegar en Sanxenxo con el 'Acacia' y competir en Clásicos, aceptó y ganamos", ha proseguido Campos.

Este velero, el "Acacia", es similar al "Ian", la embarcación que Campos y Cusí han puesto a disposición de don Juan Carlos, y que estrenará nuevamente en aguas de Pontevedra, de manera que, concluye el regatista, "el 13 y 14 de octubre el 'Ian' y el 'Acacia', que son gemelos, navegarán juntos en Sanxenxo".