Cuando pensábamos que los había tocado todos (actúa, dirige, produce, pinta, tuvo restaurantes, vendió aceites y jamones, hasta fundó una escudería de motos...), el malagueño nos vuelve a sorprender. «Antouniou», que diría su exmujer, es diseñador de moda. Hablamos en presente porque según publica LOC ya es modista, mejor dicho, lo era bastante antes de su ingreso este verano en la escuela de diseño Central Saint Martins de Londres. En diciembre del año pasado, la multinacional textil Bestseller (con sede en Dinamarca y oficina en Málaga) le encargó su primera colección de ropa.

Pero él, a diferencia de la mayoría de celebrities que no saben enhebrar una aguja, se tomó en serio la propuesta. Dijo que sí pero se autoimpuso la condición de estudiar antes un curso para especializarse en la materia. Nada de colecciones cápsula en plan Kate Moss para Topshop o Madonna para H&M. Léase, hacerse una foto con el equipo de diseño y posar con los modelitos. Según cuenta Beatriz Miranda en LOC, lo que quiere Antonio Banderas es dibujar, cortar, hilvanar, coser, rematar. Él es el nuevo Balenciaga.

En realidad, Gianni Versace, porque va a interpretar al italiano en el cine próximamente. En esa conversación publicada por Harper's Bazaar confirma lo que adelantó la web especializada en la industria textil española Modaes: que el gigante danés Bestseller se ha aliado con el protagonista de Átame para lanzar una línea de ropa masculina. «La razón principal por la que estoy en Saint Martins es el respeto y la admiración a esta profesión. Cuando te das cuenta de lo difícil que es este trabajo... El otro día vi el documental Dior y yo en el que puedes descubrir un taller y cómo se trabaja en él. Esa gente no son el artista, pero hacen que el artista brille. Quince personas alrededor de una falda cosiendo cuentas... Entonces lo entiendes (...) La moda también es dirigir un equipo. Para mí, aquí hay magia. No es posible que cojas la máquina, hagas ¡clack! y tengas un plisado en su sitio. Pero ocurre. Y me parece precioso. Me siento como un niño con zapatos nuevos».

Antonio diseña ya una línea bajo la marca de moda masculina del grupo llamada Selected que se lanzará al mercado en otoño de 2016. «La primera colección será sólo de textil, aunque la empresa no descarta, en un futuro, añadir calzado y complementos. Se distribuirá, de manera inicial, en España, Italia y Latinoamérica». Las primeras negociaciones con Antonio Banderas se llevaron a cabo en España, en la sede de Málaga recién inaugurada, donde se gestionará la comunicación del proyecto. Si bien, el proceso de diseño y la fabricación de la colección se realizarán desde la central del grupo en Dinamarca.