El Nobel de literatura Mario Vargas Llosa aseguró en una su visita a Filipinas que su vida amorosa es una experiencia fantástica y maravillosa, pero rehusó hablar en público sobre su compañera sentimental, la filipina Isabel Preysler, para no "banalizar" la relación entre ambos.

"El amor es una experiencia fantástica, probablemente la más rica que tenemos, pero es privada", contestó Vargas Llosa a preguntas de periodistas en una rueda de prensa ofrecida en el Instituto Cervantes de Manila.

"La expresión pública del amor banaliza ese amor, así que no quiero banalizar esta experiencia fantástica y maravillosa (...) Para mi es y será siempre vida privada", agregó el autor de, entre otras obras, "La tía Julia y el escribidor".

Vargas Llosa llegó a Manila, adonde ha viajado para pronunciar una conferencia en la Universidad de Santo Tomás, el próximo lunes, y recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de La Salle, al día siguiente.

Isabel Preysler lo acompaña en este viaje, confirmaron a Efe fuentes oficiales, aunque no compareció junto al Nobel de Literatura de 2010 en su primera aparición pública en Manila.