El príncipe Felipe y duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, de 96 años, fue hospitalizado el martes en Londres para ser operado de la cadera, una intervención que ya estaba prevista, anunció la familia real británica.

"Su Alteza Real el Duque de Edimburgo fue admitido en el hospital Rey Eduardo VII de Londres para una operación de cadera, ya prevista, y que tendrá lugar mañana (por hoy)", declaró la casa real en un comunicado.

El príncipe Felipe no asistió al servicio religioso del domingo de Pascua, a diferencia de la reina Isabel. La semana pasada, también había anulado un compromiso en el que debía participar porque no se encontraba bien, según los medios británicos.

El duque de Edimburgo se jubiló como consorte real en agosto de 2017, después de haber participado en más de 22.000 actos públicos oficiales desde la coronación de su esposa en 1952.

Sin embargo, no se retiró totalmente de la vida pública y sigue acompañando a la reina, cuando lo desea, en algunas comparecencias públicas.

Padrino, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, sigue dándoles apoyo pero ya "no jugará un papel activo participando en los eventos", precisó entonces el palacio.

La casa real británica afirmó que esta decisión no tenía nada que ver con cuestiones de salud y que había recibido el pleno apoyo de la reina Isabel.

En junio de 2017, el príncipe Felipe había sido hospitalizado dos noches para ser tratado de "una infección relacionada con una patología existente".