Sara Baras, la bailaora universal a la que le ha tocado recoger el testigo de Carmen Amaya y Cristina Hoyos, trabaja en su último montaje, "La Pepa", dedicado a la Constitución de Cádiz de 1812. Al mismo tiempo prepara su décima temporada seguida en los Campos Elíseos de París.

Va a llevar tu nuevo espectáculo, "La Pepa", a Uruguay, Argentina y Francia. ¿En el extranjero entienden el flamenco?

El flamenco no entiende de fronteras ni de lenguas. El flamenco va directamente al corazón. La conexión tanto con el público francés como con el de Sudamérica es maravillosa. Tal vez no sepa diferencia una seguiriya de una soleá, pero eso no importa, lo que importa es que lo sientan y la verdad es que lo sienten de una manera bestial, porque la respuesta siempre es impresionante.

Ahora llevas al flamenco la Constitución de Cádiz. ¿Qué cuentas en "La Pepa"?

"La Pepa" es un recorrido por el Cádiz del siglo XIX, reflejando el dolor de la guerra y de la independencia, y resaltando el carácter tan especial de la gente afrontando algo tan doloroso, pero con la esperanza de que algún día se pueda vivir con libertad. La historia comienza en 1800 y llegamos hasta el Cádiz de hoy mismo.

¿Y cómo se puede trasladar ese pedazo de la historia de España al lenguaje flamenco?

Desde el corazón, con un lenguaje que hermana con la libertad y con el ímpetu de defender lo que uno siente y lo que uno quiere. Y por supuesto a través del lenguaje flamenco, con siete músicos en directo y con la colaboración del bailaor José Serrano, que interpreta al presidente de las Cortes. Y, por supuesto, con un vestuario, una iluminación y una escenografía que nos ayuda a creer en todo lo que estamos bailando.

Antes ya llevaste al mundo flamenco personajes como Juana la Loca y Mariana Pineda. ¿Te motivan los argumentos históricos?

La verdad es que sí. Pero en este caso no fue una propuesta mía. Yo no elegí "La Pepa", sino que fue una idea de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz, y de manera especial de la alcaldesa, Teófila Martínez. Ellos pensaron en mí para hacer una "Pepa" y, la verdad, es un regalo porque yo soy una enamorada de Cádiz. El espectáculo está todo basado en hechos históricos, salvo el personaje de Pepa que es una alegoría que actúa como hilo argumental para unir todos los números.

¿El flamenco está en crisis?

En crisis estamos todos. Y el flamenco también. Y la verdad es que ahora con el aumento del IVA... Es un tema muy delicado. Yo creo que nos salvamos muy pocos, porque la cultura también está sufriendo mucho.

¿En el mundo del flamenco hay más personajes mediáticos que artistas?

Yo tengo la suerte de vivir muy encerrada en mi trabajo. La responsabilidad es muy fuerte y no tengo oportunidad de ver más cosas... Cuando tengo tiempo libre se lo dedico a mi hijo. Hace tiempo que ni siquiera puedo ir a ver a compañeros a los que admiro.