A los 41 años, este gallego de aspecto taciturno y carácter apacible y socarrón atesora experiencias interpretativas con mujeres. Muy superiores, según él, a su vivencia personal. "He tenido mucha suerte en lo profesional y me he cruzado con parejas maravillosas. Desde luego, se puede entender como un excelente aprendizaje".

Emigrantes, adolescentes, sufragistas un etcétera muy largo y motivador. "He convivido con personajes espléndidos, desde el de Laia Marull de Te doy mis ojos, al de Nieve de Medina en Los lunes al sol o el de Leonor Watling en Inconscientes". Y alardea de su buena sintonía. "Con las mujeres en el cine me entiendo muy bien; con los hombres, igual, algo menos".

Le gustan las mujeres al otro lado de la cámara. "Cuando trabajo con directoras hay algo ahí que es fascinante tener una visión de mujer enfrente, con la que tienes que trabajar, porque es la directora, siempre me da mucha confianza hay un componente muy interesan te, la mirada masculina de la vida y la femenina Con los tíos juegas en la misma liga".

Tosar presenta ahora dos importantes filmes. Por un lado, Operación E, un thriller dramático a su medida, de Miguel Courtois Paternina, sobre el hijo habido en el cautiverio de las FARC colombianas por la abogada Clara Rojas con un guerrillero. "La única que puede contar auténticamente cómo fueron las cosas es ella. Supongo que para Rojas será muy difícil hablar de esto. Semejante situación, tan expuesta a la opinión pública en una circunstancia así, las mujeres siempre van a salir perdiendo".

En Una pistola en cada mano, Tosar es, directamente, un robamujeres. De hecho, se la arrebata a Ricardo Darín. "Eso es, más bien, una incursión en la ciencia ficción de Cesc Gay", se carcajea. No obstante, su personaje busca al marido burlado. "Buscarlo no lo busca, se lo encuentra. Lo que pasa es que luego no huye. Francamente, si me viera en un brete semejante, no sé si reaccionaría de esa forma aunque hay algo ahí como de solidaridad masculina, de ´igual te puedo echar una mano´".

El actor cree que la infidelidad es una sombra compartida por ambos sexos. "Los hombres somos un poco más tontos a la hora de gestionarlo. Las mujeres, cuando cometen una infi delidad, se lo piensan mejor que nosotros. No lo hacen con cualquiera ni a las primeras de cambio. Pasan una serie de filtros mucho más exhaustivos que los nuestros".

Parece considerar que ellas son más taimadas que los tíos. "Y un poco más inteligentes sobre todo en lo pragmático, a la hora de salir adelante. Nosotros no lo manejamos bien y, como no aprendamos un poco, creo que vamos de culo". Se reconoce hombre de muchas amigas y prefi ere a las mujeres como confidentes.

"Hay un mayor porcentaje de terreno donde tienes la seguridad de que ellas van a entender mejor. Es un sentimiento que, cuanto mayor te haces, se agudiza. Ellas saben tratar con más corrección la importancia de cada confidencia nosotros somos más torpes y le damos el mismo valor a todo luego resulta que cuentas justamente lo que no podías contar nunca".

El protagonista de También la lluvia dice que las mujeres aman mejor que los hombres, "sin ninguna duda, aunque en la amistad los hombres nos conducimos mejorquizá no complicamos tanto las cosas". Tosar, que hasta hace unos meses mantuvo una sólida relación con la actriz Marta Etura, se reconoce, por experiencia, vocacional de la pareja; admira, con su escasa habilidad al respecto, a los hombres que saben cortejar y el arte del piropo, que sólo practica con su gente. "Cuando la cosa ha debido tener algún resultado, no he salido bien parado". Sincero y sin complicaciones, el actor se muestra como el complemento perfecto para una chica.

Este es el tráiler de su último trabajo, ´Operación E´: