Ricardo Ruipérez es guitarrista de "M-Clan". Han estado arriba y abajo, pero siempre en la carretera con el rock como meta. Su último disco, "Arenas Movedizas", es "más intenso y pantanoso", señala Ricardo Ruipérez, guitarrista y cofundador con Carlos Tarque de una banda con veinte años de viaje.

Algunos los llaman "los americanos de Murcia", ¿es una definición acertada?

Respetamos todo lo que digan de nosotros. La verdad es que nuestro sonido de música tiene más que ver con el rock americano que con el que se hace aquí, en España.

Dicen que éste es uno de sus mejores trabajos desde que Carlos Tarque y usted iniciaron el camino en solitario. ¿Qué hay en "Arenas movedizas"?

Es un disco más intenso emocionalmente. Llevábamos año y medio trabajando con las canciones, y cierra la trilogía que iniciamos con "Memorias de un espantapájaros" y "Para no ver el final". Queríamos que fuera lo más honesto y sincero posible, y éste resume un poco los dos anteriores, hay más blues y más rock, y se cierra la trilogía.

El siguiente disco que hagamos será un directo con grandes éxitos después de veinte años de banda. Éste pone fin a una etapa, y no sabemos aún cómo seguirá luego.

El título va en consonancia con el tiempo que vivimos, ¿fue premeditado?

No, el título aglutina el sonido que hay en el disco. Es más intenso, más denso, más pantanoso, y se ajustaba al desasosiego y la melancolía de las letras. Es un daño colateral que coincida con esta época.

Así es el sonido melancólico de 'Arenas Movedizas

Hay más melancolía, menos alegría en las letras. ¿El rock es la mejor manera de transmitirlo?

Es una de ellas. Pretendíamos que las letras fueran acordes con la música y con esa intensidad emocional. Y siempre se escribe mejor con la desolación y la tristeza que con la alegría.

Ustedes defienden el rock y el soul en una época en la que triunfa la música electrónica y los DJ son las estrellas. ¿Eso es ir a contracorriente?

Es más que nada lo que sabemos hacer. No es algo contestatario, sino una consecuencia de lo que somos, de que nos gustaba la música y que por eso formamos una banda. Con los DJ y los que aprietan el botón no tenemos mucho que ver, la verdad, aunque lo respetamos.

Incluyen una canción que se llama "Rock and roll del siglo XXI", ¿cómo es?

Es una canción esperanzadora con el rock como refugio en esta vida. El rock siempre ha sido una música maldita, pero también aguanta bien las modas en la música, y no creo que haya otra con más energía vital que el rock.

Vivieron un éxito brutal con "Sin enchufe", y ahora tienen una canción que se llama "Nadie se acordará de ti". ¿Han encontrado el equilibrio ahora?

Sí, sobre todo, somos más conscientes de lo que ha pasado y lo que puede pasar. Hemos estado arriba y abajo, en el cielo y en el infierno. Siempre es mejor llegar que quedarse con las ganas, y ahora estamos en una situación privilegiada.

Después de veinte años de carrera, ¿a quién gusta "M-Clan"?

A la gente a la que le gusta la música, ir a los conciertos y pasar un buen rato. No somos de sectores, tenemos un público muy variado.

¿Se han arrepentido de alguna canción?

Siempre hay cosas más acertadas que otras, y a veces se consigue y a veces no, pero sería muy ruin decir una ahora (ríe).

¿Y alguna que nunca falte en el repertorio?

"Quédate a dormir", "Maggie", "Miedo", "Roto por dentro"... uf, muchas.

Kiko Veneno critica que en la radio no se escuche a Dylan o a Springsteen. ¿Se ha perdido el aprendizaje de la música con la radiofórmula?

Hay una emisora, Rock FM, que gana mucho público. No perdemos la esperanza de que los clásicos sigan siendo una referencia.

La subida del IVA, la dificultad para llenar conciertos, la piratería. ¿Lo sufren también?

Sí, claro, pero nos armamos de valor y seguimos dando conciertos.

¿Qué le parece la vuelta del canon digital?

No tengo ni idea, la verdad.