Entrevista

Josef Ajram: ´Hay que ir más allá de los propios límites´ (publicar martes)

El triatleta, escritor y agente de Bolsa se ha propuesto completar siete 'Ironman' en otros tantos días

01.10.2013 | 21:08
El ´daytrader´, escritor y deportista Josef Ajram.
El ´daytrader´, escritor y deportista Josef Ajram.

Josef Ajram (Barcelona, 1978) afronta a mediados de octubre un ambicioso reto: acabar siete Ironman en siete días. Lo hará en Canarias y será una especie de revancha tras su intento fallido el pasado año. Su libro ¿Dónde está el límite? ha triunfado, trazando un paralelismo entre la vida y el deporte.

Josef Ajram lo tiene muy claro. Dedica ocho horas a dormir, ocho a entrenar "y las otras ocho son para mí". Del 14 al 20 se enfrenta a un reto más que ambicioso denominado Red Bull 7 Islands, un proyecto de superación en el que cuerpo y mente deberán ir de la mano. Josef Ajram será su protagonista y deberá realizar durante siete días seguidos un triatlón de distancias de Ironman en cada una de las Islas Canarias. 42 km de carrera, 3,8 km de natación y 180 km de bici son un auténtico esfuerzo para todos los mortales.
Pues su objetivo es hacer uno todos los días. Así durante una semana.

Su libro '¿Dónde está el límite?' deja claro que tanto en la vida como el deporte uno no debe quedarse parado después de lograr los objetivos. ¿Encontrará el límite después de siete Ironman?
Es un error buscar los límites de uno mismo, siempre hay que ir más allá. De lo contrario te quedas parado. La verdad que el libro ha tenido muchísima repercusión. Trato de explicar que en la vida hay que tener siempre objetivos y nunca encontrarse el límite.

¿Cómo surgió la idea de hacer siete Ironman seguidos?
Viene ya de hace bastante tiempo. El año pasado lo intenté y no pude acabarlo, pero no llegué igual de preparado que este año porque prácticamente no descansé después de hacer la Titan Desert. Mi preparación ha sido distinta. He puesto especial énfasis en la alimentación. He adelgazado nueve kilos y lo noto mucho. Estoy más fuerte y con muchas ganas. La carrera a pie la he preparado mejor que el año pasado y en esta ocasión espero completar el desafío.

Repite de nuevo en Canarias...
Siempre me han gustado mucho las Islas Canarias y nos parecen muy atractivas sus características orográficas y la dificultad que vamos a encontrar.

Un Ironman en cada isla con sus traslados, descanso mínimo...
Es el principal problema porque no siempre se puede coger avión. La infraestructura es muy compleja y ha sido posible gracias al apoyo de Red Bull.

¿Cuánto entrena?
Una media de unas 22 horas a la semana repartidas entre las tres disciplinas (natación, ciclismo, correr). En ese tipo de pruebas lo primero que hay que hacer es llegar con muchas ganas, no te puedes quemar en los entrenamientos porque luego tienes 80 horas de esfuerzo. Hay que tratar de ir dosificando.

¿Cuál es el papel de la mente?
A partir del segundo o tercer Ironman lo es todo. Se trata de engañar al cuerpo con pequeños retos y objetivos. Es fundamental la constancia sobre todo en el día. Después de los entrenamientos no hay recompensa pero cuando acabas el reto sí y la satisfacción es enorme.

¿Y el de la alimentación?
Vital. Es clave para estas cosas. Somos lo que comemos. No vale comer de todo y pensar que luego lo vas a quemar.

Su profesión es la Bolsa...
Trabajo en lo que soñaba desde pequeño. Fui a buscarlo y lo conseguí. Soy day trader, compro y vendo acciones el mismo día. La Bolsa es mi profesión y el deporte mi pasión.

¿Qué sensaciones tiene los días previos a las pruebas?
Estoy teniendo sensaciones muy buenas, estoy ansioso por empezar ya. Iré con poco tiempo de antelación porque tengo que trabajar en la Bolsa.

Enlaces recomendados: Premios Cine