Premio Nadal de novela

Carmen Amoraga: ´Lo importante es mantener el nombre´

La ganadora del Premio Nadal quería rendir homenaje al primer libro que le impactó, 'Diario de Ana Frank'

09.01.2014 | 19:51
La escritora y periodista valenciana dedica unas palabras tras recibir el premio.
La escritora y periodista valenciana dedica unas palabras tras recibir el premio.

La escritora valenciana Carmen Amoraga, ganadora del 70 Premio Nadal con la novela "La vida era eso", ha señalado hoy que con la novela quería explorar el fenómeno de "cómo las redes han cambiado la comunicación humana".

Como en todas sus novelas, el protagonismo de las mujeres predomina en la historia, aunque "no sea una elección consciente, porque inicialmente trato de escribir sobre las relaciones entre las personas", ha explicado en una entrevista con EFE.

En la novela ganadora del Nadal, que Destino publicará el 4 de febrero, la protagonista es Giuliana, una joven argentina que llega a Valencia con su marido.

En "La vida era eso", Giuliana comienza a escribir sus impresiones en el perfil de Facebook de su marido poco antes de que él muera, pero tras su muerte continúa escribiendo en la red.

"Las redes sociales son una nueva vía de comunicación entre las personas y yo las he utilizado en las dos últimas novelas, porque han revolucionado la manera de comunicarse, como en su momento sucedió con el teléfono".

La grandeza de esas redes sociales, precisa Amoraga, es que "pueden pervertir esas relaciones hasta el punto de que nos comunicamos a través de ellas con personas con las que no cruzaríamos muchas palabras en la vida real".

Sin embargo, también tienen su reverso. "Twitter me pareció al principio una herramienta en tiempo real y muy democrática, que estaba a la altura del Washington Post o el New York Times, pero ahora me parece 'Sálvame', pues se ha convertido en un medio de cotilleos", ha considerado la escritora valenciana.

Antes, las críticas literarias las hacían los críticos, pero ahora tiene igual valor la crítica que escribe un tendero en su Facebook o su Twitter, porque al fin y al cabo son lectores, comenta.

Considera que su novela se sitúa dentro del "género realista" -"escribo como haciendo fotografías", dice- y aunque en su adolescencia llegó a escribir una pequeña novela futurista, Amoraga se mueve mejor entre el realismo y el intimismo: "me resulta más gratificante escribir sobre lo que vivo y conozco, porque a veces vivimos tan deprisa que no vemos la realidad".

La obra se inspira en la vivencia de una amiga, argentina como la protagonista, que también sufrió la pérdida de su marido, si bien "en ningún momento" quiso escribir sobre ella.

Las coincidencias se acaban en que ambas son argentinas y tienen dos hijas, aunque Amoraga pidió permiso a su amiga para utilizar las entradas que ella escribía en el perfil de su marido después de haber muerto.

Para estas mujeres, "las redes sociales son como un hilo al que algunas personas se agarran para salir adelante, aunque no quieran, porque la pérdida de un ser querido es siempre dolorosa".

Como ya hizo anoche, Amoraga, que no olvida su condición de periodista, ha aprovechado la difusión del premio para reivindicar la necesidad de unos medios de comunicación públicos -llevaba una chapa en apoyo a Canal 9- y ensalzar la labor de una educación pública de calidad que, como le sucedió a ella, despierte el placer de la lectura y, quien sabe, si también vocaciones literarias.

Con "La vida era eso" Amoraga quería rendir homenaje al primer libro que le impactó como lectora, "Diario de Ana Frank", y en ambos casos, salvando las distancias, "se describe una realidad penosa y las protagonistas buscan una estrategia para salir de ese contexto, de esa realidad".

Prefiere la escritora no condenar a sus personajes y darles una vía de escape. "No me gusta ofrecer a los lectores finales cerrados", repone.

Giuliana, añade la ganadora del Nadal, se da cuenta de que tiene su red de curación en Facebook, pero es "un arma de doble filo, hasta el punto de que su hija le dice que le gusta leerla en Facebook porque es el único momento en el que parece feliz".

La escritora valenciana ya tiene en su cabeza la historia de su próxima novela, en la que, revela, seguirá interesándose por cómo nos relacionamos entre nosotros.

Amoraga es la décimo cuarta mujer que gana el Nadal en 70 años, un número exiguo porque "en un premio con una trayectoria tan larga ese porcentaje se debe a que al principio escribían más hombres que mujeres" y ha recordado que la propia Ana María Matute, que le entregó anoche el galardón, cuando ganó en 1959 el Nadal "era su marido quien firmaba los contratos y no podía comprar ni una lavadora".

Ganar el Nadal, señala, significaba mucho para ella desde un punto de vista emocional, porque es "un premio que han ganado los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas".

En 1997, su novela "Para que nada se pierda" fue galardonada con el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, en 2007 fue finalista del Premio Nadal con "Algo tan parecido al amor" y en 2010 quedó finalista del Premio Planeta con "El tiempo mientras tanto".

Cultura


Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

Pablo Alborán: "Este disco es el más libre de todos y me ha ayudado a curar heridas"

El nuevo álbum del músico malagueño ya está a la venta, después de dos años retirado de la escena...

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Pablo Alborán vuelve con ´Prometo´, un álbum "sin amarres"

Se atreve con un reggae que "disparó" la situación en Venezuela y que es "un cara a cara con el...

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

Los Grammy Latinos se rinden al fenómeno de ´Despacito´

La canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee acaparó los premios - Alejandro Sanz, Persona del Año

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Cattet y Forzani se hacen con el premio gordo de Fancine

Los directores, herederos del cine europeo de género de los 70, ganan el Festival con 'Let The...

Lo esencial es la comunicación

Lo esencial es la comunicación

El nuevo montaje de Factoría Echegaray, Hécate y la frontera, dirigido por Jose Padilla y...

Enlaces recomendados: Premios Cine