Ver un platillo es, cuanto menos, difícil, aunque haya a quien, como al grupo No Me Pises Que Llevo Chanclas, lo que le parece raro es hacer música en formato físico: "Ver un disco editado ahora es como ver un OVNI", explica el líder del grupo Pepe Begines sobre este mundo "ultraefímero".

El grupo sevillano -Pepe y Álvaro Begines, Pepe Linero y Salvador Romero- acaba de publicar su decimoprimer disco, "He visto un OVNI", con el que vuelven a los orígenes y a la esencia de un estilo que ellos mismos inventaron y que mezcla pop, rock, reggae y flamenco, "osease" el agropop.

"Ay, qué pena me da, que se me ha muerto el canario...", cantaba media España a mediados de los 90, un estribillo que hizo que No Me Pises Que Llevo Chanclas fuese el único grupo que actuó en dos ocasiones diferentes en la Expo 92 de Sevilla, y que llevó a sus componentes al éxito cuando solo tenían veinte años.

Hoy, con una popularidad diferente a la de entonces, los autores de temas como "Bolillón", "Cabezón" o "Ay, Manolete" viven de otra manera la música, sin "ansiedad", y con la única finalidad de "continuar cumpliendo años".

"Hay una vuelta a los clásicos porque son algo de fiar", asegura el hermano de Pepe, Álvaro Begines, en una entrevista con Efe después de reflexionar sobre el momento "ultraefímero" que vive el sector.

"Ahora con que una canción se mantenga en las listas de éxitos durante diez días, ya se considera un éxito", apostilla con incredulidad Pepe Begines.

Con letras sencillas que huyen del canto al "amor o a las ciudades", y que se dirigen hacia la "vida contemplativa", donde "cualquier cosa" puede servir de inspiración, No Me Pises Que Llevo Chanclas se ha ocupado de la grabación íntegra del nuevo disco.

"Queríamos cantar canciones en alemán, pero a Grecia no le gustaba", bromea Álvaro Begines, aunque sí hablan de la crisis en su disco con la canción "Yo como de la música" en la que apuntan que la solución a la crisis pasa por un "cambio biológico" en el que cada cual "coma lo que fabrique", precisa Pepe.

Un disco "bailón", según este cantante, porque la gente en estos momentos "tiene ganas de divertirse", e incluye un homenaje a uno de sus ídolos, los "Rolling Stones", con la canción "Iguá que Charlie Watts".

Cuando eran jóvenes, "más", solo reconocían escuchar música de Nirvana; ahora, han "perdido la vergüenza" y ya no les cuesta decir que escuchan a Julio Iglesias o a Camilo Sexto, porque son "clásicos" con una "importancia vital".

"'Vivir así es morir' de amor es un clásico fundamental", coinciden entre risas.

Con un estilo peculiar y cargado de sentido del humor, No Me Pises Que Llevo Chanclas es "especial" en concierto, algo que ellos atribuyen a la "complicidad" con su público.

"Procuramos no olvidarnos de tocar nuestros temas de toda la vida", dicen, "es como si Bob Dylan no canta 'Hurricane' en un concierto", apuntan divertidos.

Este verano recorrerán lugares como La Roda de Andalucía (Sevilla, 27 de junio), Valdefuentes (Cáceres, 4 de julio), Martín de la Jara (Sevilla, 11 de julio) o Badajoz (25 de julio); y después irán, "partido a partido", concluye Pepe Begines emulando al Cholo Simeone.