El cuidado de los perros también tiene mucho que ver con su salud bucal. Por lo general, es muy improbable que los perros sufran caries, pero sí otras afecciones, como acumulación de placa y gingivitis.

El primer paso este tener en cuenta que la crema dentífrica de las personas no debe ser empleada nunca para los perros, puesto que el flúor es un elemento venenoso para los perros. En las tiendas de mascotas se venden pastas dentales especiales.

Para cepillar los dientes a los perros, es básico hacerlo en un momento de relajación de la mascota, puesto que cualquier acercamiento a su boca puede ser considerado como una molestia a evitar por parte del perro.

Es por eso que debe hacerse con cuidado y siempre recompensando después a la mascota con un gesto de cariño que le haga comprender los beneficios de la acción. La tarea debe desarrollarse poco a poco y, aunque en las primeras ocasiones lleve demasiado tiempo al dueño, es positivo que éste sea constante para que la mascota comprenda que no puede ‘escaparse’.

Por otra parte, el cepillo de dientes, que también puede encontrarse en comercios especializados, debe estar acorde al tamaño de la boca del perro.

Al igual que en las personas, se debe vigilar que no existan remanentes de sarro ni las encías estén enrojecidas. Y es recomendable comenzar con el limpiado de los dientes desde que son cachorros, puesto que de esta manera se irán acostumbrando con el paso de los años.

El cuidado de la salud bucal del perro es básico. Los problemas en los dientes pueden causar infecciones, que generan problemas cardíacos, hepáticos y renales a la mascota.