Este fin de semana (4, 5 y 6 de Marzo) la Real Sociedad Canina de España, junto con la Escuela Canina Quercus y el Excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, organizan, por vez primera en Málaga, la XXI Copa de España IPO. Un evento deportivo donde los participantes se juegan el pase al Campeonato del Mundo de esta disciplina, que se celebrará en Nova goriza, Eslovenia.

El lugar elegido es el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, situado en la zona del recinto deportivo Martín Carpena. Las pruebas se encuadran dentro de las dos especialidades de este evento deportivo en: obediencia y protección. De hecho, la zona verde del estadio de atletismo está dividida, como podrán encontrar en la sección “Orientación Estadio”, de la web de la XXI Copa IPO (http://www.rsce.es/trabajo): Dirección Campo de Obediencia y Dirección Campo de Protección.

A partir de las 8:00 de la mañana del sábado y con entrada libre, se realizarán las diferentes pruebas (las de rastro se celebran en Antequera paralelamente. Más información en la web http://www.rsce.es/trabajo), será posible observar y ser partícipes de la profunda conexión humano-animal que se crea entre los guías y sus animales. Algo que no es posible apreciar habitualmente.

Subrayar que los perros no sufren maltrato alguno, ya que estas pruebas se rigen, tal y como indica la RSCE, “por la absoluta prohibición del uso de collares de impulsos, de castigo o cualquier acto violento en contra del perro. La Real Sociedad Canina de España vela de forma persistente por el bienestar animal y aboga por un entrenamiento libre y con métodos naturales”.

En este deporte IPO prima el conseguir una comprensión del otro desde el respeto y el conocimiento, de tal forma que no hagan falta palabras para entenderse. Realmente, que se celebre en Málaga, es una magnífica ocasión de disfrutar de este evento en nuestra ciudad.