Son muchos los animales que esperan que alguien lo recoja y le dé una nueva vida. Además, ahora que estamos inmersos en las Navidades, los propósitos por acoger una mascota se incrementan. Sin embargo, es una decisión que hay que meditar, ya que meter un animalito en casa supone un cambio en la vida de cada uno. Un perro o un gato requieren dinero, tiempo y, sobre todo, compromiso a cuidarlo durante toda su vida.

Lo primero que hay tener claro es la razón por la que se quiere compartir la vida con un animal. Es una decisión que hay que reflexionar y que no se puede reducir a un simple impulso motivado por una envidia hacia un amigo que ya tiene uno o porque los niños llevan pidiéndolo mucho tiempo. Un perro o un gato pueden durar 10 o 15 años.

El tiempo es otro de los factores importantes a tener en cuenta. No solo hay que alimentarlos, también hay que llevarlos al veterinario y ocuparse de su higiene. Hay que recordar que necesitan compañía diaria, por lo que una persona que se dedique a viajar durante largos periodos de tiempo debe plantearse esta opción.

El tema económico también es otro de los elementos que influye en la toma de decisión. Desde lo más básico, como su alimentación o temas veterinarios, hasta otras acciones, como pueden ser la compra de juguetes, esterilización y castración o los cepillados, la suma de gastos crece considerablemente. Además, también hay que reflexionar si se vive en un lugar óptimo para el animal o si se está preparado para ocuparse de los problemas que pueden ocasionar.

Una vez hayamos tomado la decisión definitiva de adoptar un animal, hay unos pasos que debemos seguir. En primer lugar debemos formalizar una solicitud. Las protectoras entregan a los animales con una especie de precontrato con el que el nuevo propietario asume la responsabilidad. Cuando el animal y su adoptante estén adaptados para emprender sus vidas juntos en casa, se firma el contrato definitivo de adopción.

Conseguidos los papeles de adopción se procederá a la entrega del microchip del animal. Este punto es importante ya que la información que contiene el dispositivo es comparable al DNI que deben llevar los ciudadanos.

Por último, hay que asumir los gastos de adopción. Todos los animales se entregan con protocolo veterinario completo, vacunas, analíticas completas y esterilizados. Por ello, la cuota de adopción ronda los 120 euros.