Enfermedades de personas. Entre el 20% y el 40% de los gatos y perros sufren sobrepeso, lo que está provocando un aumento de enfermedades en las mascotas más propias de sus dueños como diabetes, hipertensión y artritis. Pero no sólo están "copiando" muchas de las enfermedades físicas de los humanos sino también las psicológicas. Así, los veterinarios se están encontrando cada día con más casos de estrés y depresión entre los animales domésticos.

Que el veterinario diagnostique que el perro sufre una depresión, y tiene alto el colesterol o que el gato tiene diabetes es cada día más habitual. Los cambios de hábitos de las mascotas y su cada vez mayor simbiosis con sus dueños provoca que estén aumentando entre los perros y los gatos las enfermedades más propias de humanos, sobre todo las relacionadas con la obesidad que afecta cada día en mayor medida a los animales domésticos. De hecho, entre el 20 y el 40% de los perros y gatos en España son obesos según la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales.

Un estudio realizado por un equipo de investigación de medicina veterinaria de la Universidad de las Palmas desvela que los perros con dueños obesos tienen cinco veces más posibilidades de sufrir sobrepeso ya que sus hábitos acaban siendo similares a los de sus dueños. El exceso de grasa les puede provocar, al igual que a los humanos, insuficiencia cardiaca o respiratoria, dolores articulares, problemas hepáticos y problemas de piel como alopecias y seborreas. Asimismo, pueden presentar hipertensión, hiploglucemias, resistencia a la insulina, tumores de mama en las hembras o problemas de esterilidad.

Por otra parte, los perros con sobrepeso pueden desarrollar el llamado síndrome metabólico, una dolencia conocida entre humanos pero poco estudiada hasta ahora en mascotas que actúa como un interruptor para otras enfermedades graves como la diabetes en perros y los problemas de corazón.

Juan Griñán, veterinario del Hospital JG de Mutxamel ha confirmado que "cada vez hay más mascotas obesas y con enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, en especial en los gatos. La causa fundamental es la mala alimentación, en concreto el exceso de alimentación". Griñán considera que "los propietarios buscan la comodidad de suministrar piensos, que son hipercalóricos, y suministrarlos sin control, sobre todo de marcas poco o nada científicas, que se venden en los hipermercados, de valor económico muy reducido. Habría que añadir también que por culpa de estos piensos barateros aparecen cada vez más casos de alergias en perros".

El aumento en la esperanza de vida de las mascotas también está provocando un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como es el caso de la artrosis o las cataratas. Por otra parte, cada día los veterinarios están más atentos a las enfermedades psicológicas. A juicio de Juan Griñán "las enfermedades psicológicas, sobre todo en los perros, también van en aumento debido a que el carácter de los perros que viven con sus dueños es un vivo retrato del estado emocional del propietario. En nuestra consulta detectamos alteraciones de comportamiento relacionadas con problemas psicológicos de los dueños: dueños estresados que nunca tienen tiempo a hacer nada vienen acompañados de perros hiperreactivos y nerviosos".

Con todo, este veterinario considera que "la depresión psicológica canina es rara, ya que la detectamos sobre todo cuando ha fallecido el propietario del animal, ha cambiado el dueño del perro, o en caso de divorcio de la pareja. Los perros han entrado a formar parte de la rutina de la familia, y ya son de la familia. El perro detecta el estado emocional del dueño y lo imita con tan sólo mirarlo y olerlo".

Dede otro punto de vista, Griñán resalta el poder curativo de las mascotas para muchos humanos, "no conozco a ninguna persona con depresión y que vaya acompañado de su perro constantemente. Los perros son curativos para la depresión humana. Son verdaderos antidepresivos naturales".