La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha pedido a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que, en el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, propongan la aprobación del tipo reducido de IVA (10%) para los servicios veterinarios.

En concreto, la APDDA ha propuesto una enmienda que, según ha explicado, se fundamenta en informes de Colegios Oficiales de Veterinarios y de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), organismos que denuncian el "incremento desproporcionado de trece puntos en el IVA, del 8 al 21 por ciento" que se produjo tras la reforma de 2012, en la que se incluyó estos servicios en el tipo general (21%), salvo los relacionados con las explotaciones ganaderas, que permanecieron en el reducido.

En este sentido, denuncian también el "notable descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias", lo que, a su juicio, "ha perjudicado el necesario control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano". Además, los expertos advierten de que esta situación podría provocar un aumento de enfermedades que afectan a las personas y que son transmitidas por animales, como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras.

De hecho, la CEVE alerta de "la grave disminución de vacunas en los perros" y del "incremento en el número de abandonos de animales de compañía". "Esto terminará repercutiendo negativamente en el conjunto de la sociedad e incluso en el gasto de las administraciones públicas", advierte.

A través de un comunicado, la asociación recuerda que la mayoría del Pleno del Congreso apoyó 2016 una proposición no de ley de ERC en la que se instaba a llevar a cabo esta reducción. En concreto, todos los grupos de la Cámara votaron a favor, con la excepción del PP, que votó en contra, y Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se abstuvieron. "De repetirse ahora la votación, la enmienda prosperaría con mayoría absoluta", aseguran los parlamentarios animalistas.

Por otra parte, la APDDA explica que Hacienda ingresaría al menos 5 millones de euros más por distintos conceptos si se aplicase el IVA reducido a las clínicas veterinarias de animales de compañía. Además, cree que este cambio aportaría numerosas ventajas económicas y sociales, como la mejora del mercado laboral para los profesionales del sector, el incremento de los márgenes comerciales, el ajuste de los precios para los clientes, el aumento de la cifra de negocio de las empresas proveedoras y una situación sanitaria más favorable.