Spa Finder, una compania global de comunicación dedicada al mercado del spa, ha publicado, como cada año, su informe ´Spa Trend Report´ con las tendencias e ideas que definen la industria del spa y el bienestar. De acuerdo con Susie Ellis, Presidente de SpaFinder, hay dos temas esenciales que emergen este año: la innovación de los tratamientos y el desarrollo de relaciones a largo plazo con el cliente.

Las diez tendencias principales del sector del spa para 2012 son los tratamientos para pies, las terapias basadas en el contraste de frío y calor, el entrenamiento o coaching en los spas, los videojuegos de bienestar, las ofertas que combinan gastronomía y spa, las terapias con vibraciones y efectos de sonido y luz, la imagen y el cabello como servicio adicional, los beneficios médicos del spa, la familia como público objetivo y el factor ´wow´.

Tratamientos para pies sanos

Hoy en día, los usuarios de spas pueden cuidar sus pies con una amplia gama de tratamientos y cursos. Algunos incluyen análisis computarizados sobre la manera de caminar y tratamientos en sillas con gravidad cero, otros ensenan a sus clientes a mejorar su postura y fortalecer los músculos de sus pies. Existen también spas médicos orientados 100% al cuidado de los pies, combinando el conocimiento medico con un menú de tratamientos especiales para los pies.

Frío y hielo están de moda

Desde las saunas y los baños de vapor hasta los masajes con piedras calientes, los spas han hecho uso del calor en sus tratamientos. Sin embargo, mientras el calor favorece la relajación y la desintoxicación, los beneficios de terapias con hielo que ayudan a mejorar la circulación y reducir la inflamación de músculos y articulaciones, están tomando fuerza.

Las saunas infrarrojos, cuyo calor radiante se siente directamente en el cuerpo sin calentar el aire, y los tratamientos basados en terapias extremas en las que se contrasta el frio y el calor aumentan cada día más.

Entrenador de bienestar y belleza

El entrenamiento o coaching está tomando fuerza en los spas, que pueden ayudar a la gente a conseguir estilos de vida con beneficios a largo plazo en salud y bienestar. Con el crecimiento de la palabra ´spa´ como termino referido a un estilo de vida, el entrenamiento termina siendo una parte fundamental de dicha filosofía.

La efectividad científica de los spas

¿Puede un masaje mejorar la inmunidad?, puede el tiempo en una sauna curar los síntomas del resfriado?, ¿ayuda la acupuntura a aliviar el dolor de espalda?. Este año serán más hospitales los que incorporen, y más médicos los que prescriban, los spas y centros de bienestar. En la medida que los estudios clínicos continúen erosionando las barreras que existen entre las terapias tradicionales y las alternativas, veremos más spas adoptando un lenguaje médico basado en la evidencia.

Negocios orientados a la familia

Debido a la mayor frecuencia de familias que viajan con sus hijos a los spas, la industria está evolucionando para dar cabida a los menores de 18 años a través de distintas opciones que van desde spas exclusivos para niños hasta servicios enfocados en obesidad infantil y el desarrollo de prácticas de bienestar para toda la vida.