Olivia Culpo superó en el tramo final a la filipina Janine Tugonon y a la venezolana Irene Sofía Esser Quintero y recuperó para Estados Unidos la corona de Miss Universo, 15 años después del último triunfo de su país, cuando en 1997 fue proclamada ganadora la hawaiana Brook Mahealani Lee.

Es el octavo título para Estados Unidos. Previamente se alzaron con la victoria Miriam Stevenson (1954), Carol Morris (1956), Linda Bement (1960), Sylvia Hitchcock (1967), Shawn Weatherly (1980), Chelsi Smith (1995) y Lee. Miss Brasil (Gabriela Markus) y Miss Australia (Renae Ayris) quedaron eliminadas en la última fase.

Culpo, de 20 años, se ganó al público con su respuesta a la pregunta efectuada por la mexicana Ximena Navarrete, miembro del jurado y ganadora de Miss Universo en 2010. La modelo fue preguntada por alguna experiencia en su vida que nunca repetiría.

Su respuesta fue: "De cada experiencia, ya sea buena o mala, se aprende algo. Así es la vida. Posiblemente me arrepienta de no haber sido más cariñosa con mis hermanos siendo pequeña, porque cuando creces te das cuenta de cuánto los quieres realmente".

Originaria de Rhode Island y amante del cine y la música, Culpo tiene cuatro hermanos. Sus padres son fervientes amantes de la música y todos sus hijos aprendieron a tocar distintos instrumentos en su infancia, siendo el violonchelo el elegido por la modelo, según la web oficial del certamen.

La venezolana Quintero, estudiante de Artes Escénicas, anhelaba hacerse con el título principalmente por la beca que otorga la organización en la New York Academy of Filming, el mismo camino que ya recorrió su compatriota Dayana Mendoza.

Cautivó a los espectadores con su desparpajo y sus ojos color café, pero no resultó suficiente en parte porque, a tenor de la reacción del público, probablemente no convenció su respuesta a la pregunta sobre qué ley no existente hoy día propugnaría para que se pusiera en vigor de inmediato.

Contestó en inglés que "todas las leyes constitucionales ya están en efecto" y alargó su discurso con un ejemplo relacionado con su afición al surf.

La brasileña Markus, estudiante de Ingeniería Alimentaria en la Universidad Federal de Río Grande, replicó con elegancia a una pregunta acerca de las opiniones sexistas en torno a una mujer luciendo un vestido de baño. "Importa mostrar quiénes somos por dentro y lo que tenemos en el corazón", indicó.

El título de Miss Simpatía fue a parar a Miss Guatemala (Laura Godoy) y el mejor traje típico se lo llevó Miss China (Ji Dan Xu) dentro de una ceremonia de dos horas que tuvo lugar en el hotel Planet Hollywood, de Las Vegas (Nevada), en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas del tiroteo de Newton.

Entre las diez finalistas se encontraban Rusia (Elizaveta Golovanova), Francia (Marie Payet), Hungría (Agnes Konkoly), Suráfrica (Melinda Bam) y México (Karina González), que habían accedido tras desfilar en sus respectivos trajes de baño.

Previamente se anunciaron las 16 semifinalistas en liza, un grupo donde cayó eliminada Nicole Faveron, Miss Perú. La española Andrea Huisgen no logró ser incluida en ese grupo.

En la historia del certamen sólo una española ha logrado la anhelada corona. La hazaña la logró Amparo Muñoz en 1974.

El jurado de la gala estuvo compuesto por el cantante CeeLo Green, el jugador de béisbol Pablo Sandoval, el actor y cantante Diego Boneta, el empresario Scott Disick, la ex Miss Universo Ximena Navarrete, la jugadora de voley playa Kerri Walsh y Lisa Vanderpump, del reality "The Real Housewives of Beverly Hills", entre otros.

Desde la primera edición del concurso, en 1952, 20 modelos latinoamericanas se han adjudicado el título de Miss Universo.

El historial del certamen lo domina EE.UU. con ocho triunfos, seguido de cerca por Venezuela, con seis títulos, y Puerto Rico, con cinco.

Venezuela resultó el país ganador en 2008 y 2009 gracias a Dayana Mendoza y Stefanía Fernández. En las pasadas dos ediciones salieron victoriosos México (Ximena Navarrete) y Angola (Leila Lopes).

El evento fue transmitido en Estados Unidos tanto en inglés, por la cadena NBC, como en español, por Telemundo. La organización esperaba una audiencia global de unos 1.000 millones de espectadores.