El pantalón vaquero acaba de cumplir ciento cuarenta años y está más de moda que nunca. La prenda que nació para ser un pantalón de trabajo, duro y resistente y que fuera capaz hasta de aguantar varias herramientas colgadas de sus bolsos y cintura, gracias a sus costuras resistentes y sus remaches, es ahora una prenda imprescindible en todos los armarios, ya sea de celebrities o del común de los mortales.

Levi Strauss y Jacob Devis lo diseñaron en 1873. El pantalón vaquero superó todas las previsiones iniciales, y no sólo fueron los trabajadores del oeste americano los que lo usaron, sino que poco a poco fue una prenda que se introdujo en el mercado para quedarse y adquirir diversas formas, colores y modelos.

Presidentes de gobiernos, modelos, actores, cantantes, actrices... Todos se han dejado seducir por los jeans un pantalón que, según dicen los expertos en las cosas de la moda, jamás quedará desfasado.

Hoy son muchas las modelos que combinan esta prenda con una camisa o americana y unos zapatos de tacón y así de monas y sencillas participan en actos de día o de noche, sin miedo a no estar a la altura de las circunstancias. Y es que el vaquero no falla. Una de sus más fieles seguidoras es la actriz Paula Echevarría, convertida ya en todo un icono de la moda por su estilo particular y siempre perfecto.

La asturiana defiende en su blog de moda que para ella su look favorito consiste en unos vaqueros, con unos zapatos de tacón, una camisa sencilla y una americana o blazer. "Perfecto para ir al trabajo, para una comida con amigas, para salir a cenar con la pareja€ ¡Tiene un millón de posibilidades! Y aun estando compuesto por prendas tan básicas, es supertendencia y superchic, sólo hay que darle los toques que lo conviertan en diferente", explica Echevarría en su blog.

La diseñadora María Lafuente reconoce que nada le hubiera gustado más que haber sido ella la descubridora y creadora del primer pantalón tejano. "Ha sido algo totalmente revolucionario en el mundo de la moda; es una prenda universal, unisex y que con todo tipo de tratamientos, colores y formas ha sabido mantenerse con el paso del tiempo. El pantalón vaquero siempre estará ahí, yo creo que nunca pasará de moda".

La modelo Carla Puente es otra fiel defensora de este tipo de prenda. "Es un gran invento, yo he de reconocer que me encantan desde los clásicos a los desgastados, los blancos o de color flúor para el verano, que son muy alegres". Puente reconoce que ella recurre muchas veces al vaquero combinado con otras prendas más sofisticadas y "taconazos" para acudir a todo tipo de acontecimientos o actos de moda.

Otra de las expertas en belleza y moda es la bloguera Isabel Llano, conocida como Isasaweis, y que también es una defensora a ultranza del vaquero en todas sus versiones; de hecho ella, que suele compartir sus looks con su fieles seguidores, apuesta fuerte por el vaquero como un opción "con la que siempre vas bien si lo combinas con una americana y unos buenos zapatos o unas bailarinas", explica Llano.