Los modelos españoles más internacionales, como el catalán Andrés Velencoso, el vasco Jon Kortajarena o el ibicenco River Viiperi, han sido los protagonistas de la tercera jornada de la 080 Barcelona Fashion, de la mano del diseñador Josep Abril.

Con los modelos españoles se han codeado el cubano Juan Betancourt, el francés Clement Chabernaud, considerado el segundo modelo del mundo, los belgas Arthur Gosse, Baptiste Radufe, y el debutante Simon Van Meervene en un desfile masculino en el que los chicos lucían el cabello con una mecha pelirroja en el flequillo, como signo de identidad

El barcelonés ha jugado a los equívocos en su desfile, recreando las prendas tradicionales y transformando trajes en monos o camisas en chaquetas, exhibiendo muchas americanas y trajes de espigas, de cuadros madrás o con microdibujos de diferentes medidas en la misma prenda.

También han abundado en el desfile los trajes de riguroso azul marino, los jerséis gruesos de punto o un peculiar traje con la americana de cuadros y los pantalones de seda, con el tiro al estilo hindú, así como abrigos largos.

El modelo ibicenco River Viiperi, novio de la millonaria París Hilton, ha realizado su última aparición ataviado con un mono negro y un fular blanco al cuello, mientras que el resto de sus colegas han salido al escenario con trajes de franela de lana, fieltros y algodones de invierno en tonos azules, verdes, negros y blancos.

A continuación, la manresana Miriam Ponsa, diplomada en diseño de moda por la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Premio a la Mejor Pasarela 080 en el Otoño-Invierno 2012-2013, ha presentado una colección titulada "Sherpa", inspirada en los guías del Himalaya.

Ponsa ha exhibido cazadoras y chalecos negros de nudos, hechos con cintas superpuestas, emulando los caminos típicos del Tíbet, jerséis de lana gruesa y mechada tejidos a mano y piezas de gran volumen, en un símil con la carga que los sherpas tiene que transportar.

Con esta colección, en la que han desfilado las modelos Lieke van Houten, Mariana Santana, River Viiperi y Dalianah Arekion, entre otros, Ponsa ha demostrado que su creatividad sigue en aumento y que su "ropa de autor", como ella define sus creaciones, está por encima de las modas y gusta, como lo han demostrado los aplausos del público.

La técnica el macramé y el "jacquard" bordado cuenta con un papel destacado en esta colección, en la que dominan los colores negro, gris y crudo, en un deseo de ofrecer secreto y ambigüedad en sus prendas, según señala la protagonista del desfile.

Por la mañana, la diseñadora Txell Miras ha presentado su colección "Retratos", en la que ha mezclado tejidos muy naturales, como la lana y el algodón, con poliéster y neopreno, procedentes de un mundo más tecnológico y futurista.

Jerséis con maxicuellos de lana tejidos a mano, conjuntados con pantalones pitillo metalizados en colores blancos o negros, enormes cuellos sueltos a modo de gargantillas y unos accesorios en los que ha mezclado tradición y tecnología completan estos "Retratos" de Miras.

Para el final del desfile, Txell Miras ha dejado desfilar a los niños, con unos atuendos menos acordes con "la soledad fría y desangelada" que pretende transmitir a su público, para lo que previamente ha hecho desfilar a varias modelos con cabezas de ratón o de ciervo.