Juan Vidal está considerado el niño prodigio de la moda española. Hablamos con él sobre sus últimas colecciones y sus nuevos proyectos. Además, el diseñador eldense nos da las pistas sobre las tendencias para este verano.

-En las Mercedes Fashion Week te han vuelto a otorgar el premio de la mejor colección ¿Qué supone para ti este tipo de reconocimientos?

Cada vez una mayor responsabilidad y una mayor libertad al mismo tiempo.

-¿Qué te parece qué se te consideren el niño prodigio de la moda española?

De primeras es un gran cumplido pero cuando lo piensas dos veces viene a ser muy similar a la sensación de ganar premios, siempre implica un mayor esfuerzo el estar en el punto de mira.

-Hablemos de tus inicios ¿Qué te impulsó a ser diseñador?

Desde muy pequeño me ha fascinado este mundo, he crecido rodeado de él y mi madre me ha contagiado por su pasión por la moda.

-¿Fueron fáciles esos inicios de Juan Vidal?

No creo que nada sea fácil. De una forma u otra todos debemos hacer sacrificios para alcanzar nuestros propios sueños.

-¿Qué consejos darías a todos los jóvenes que quieren dedicarse a esta profesión?

Que comiencen pronto, cuanto antes y si tienen la oportunidad que comiencen de forma internacional. Hoy día no hay barreras y siempre será mucho más interesante la persona activa, que se mueve que la pasiva que se mira el ombligo.

-Una de las señas de identidad de tu firma son los nombres de las colecciones. ¿Cómo los eliges?

Más tarde o más temprano se bautizan solas, trabajando en el tema, sobre la marcha o incluso pueden convertirse en el ‘life motive’ de la colección, como ocurrió con ‘kittie’.

-En tu colección otoño - invierno 2014 / 2015 vimos diseños inspirados en los años 60 y 70. Parece qué siempre la inspiración nos lleva a otras épocas. Da la sensación de que todo en moda está ya inventado y tenemos que ir al pasado para reinventarlo ¿No te parece?

Me parece que no puedes comenzar a pintar sin saber cómo coger el carbón. Por lo que creo que es necesario una base de lo ya intentado para llegar a un futuro próximo. Además el mundo es redondo, las modas son cíclicas, el ser humano suele tropezar con la misma piedra por lo que no es de extrañar ya que en el pasado a su vez también buscaban inspiración en antecesores para generar su presente.

-¿Qué otras tendencias marcarán la próxima temporada?

Desconozco las tendencias que van a marcar la temporada, el individualismo total que hay en moda hace que la información sea enorme. La labor de unir esa información se la dejo a los medios.

-¿Y la de este mismo verano? ¿Cuáles son tus must-have?

Mis ‘must have’ son el rosa pálido, el blanco, el maxi print y el maxi paillete.

-¿Cómo ves la moda española en estos momentos?

La veo dando saltos, está inquieta y peleona.