Una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de acertar con nuestro look es dar con el peinado adecuado. Un problema que se acrecienta si, además, tenemos la mala suerte de tener el cabello escrespado y se muestre 'rebelde' y difícil de domar.

Por mucho que nos pasemos el peine, seguimos teniendo el pelo reseco y electrizado, como si estuviera muerto. De aspecto débil y quebradizo, da una apariencia un tanto pobre y apagada, que nos lleva a desesperarnos. Si te sientes identificada con todos estos síntomas, no tienes de qué preocuparte, pues el encrespamiento es un problema muy común tanto en las jóvenes como en las personas más mayores.

Además de influir los factores genéticos, existen factores externos como el viento, los bruscos cambios de temperatura o una excesiva exposición al sol que pueden acrecentar el problema. Cuando nos encontramos en un ambiente muy húmedo, es más fácil que nuestro cabello se alborote y sea difícil de peinar.

Trucos para acabar con el pelo escrespado

Para poner fin al problema del pelo escrespado y conseguir un pelo más fuerte y resistente es aconsejable que sigas unos cuidados básicos. Eso sí, debes ser constante en el día a día para revitalizar tu cabello y devolverle ese brillo y elasticidad tan deseados por todas. Aquí tienes una serie de pasos sencillos que te ayudarán a lucir una melena radiante:

- Lava tu pelo con agua templada, nunca demasiado caliente.

- Utiliza un champú suave e hidratante en cada lavado, procurando evitar aquellos que contengan ingredientes muy agresivos.

- Aplica una mascarilla de forma regular y, una vez a la semana, déjala actuar entre 10 y 30 minutos para que haga el efecto deseado.

- Evita secar con mucha fuerza el pelo con la toalla, lo único que conseguirás será romper la cutícula o debilitarla aún más.

- Si vas a utilizar instrumentos de calor como el secador o las planchas, aplica previamente algún tipo de protector como el 'sérum'. No olvides que si utilizas este tipo de productos, no debes exponer el cabello al sol de seguido.

- Péinate con cuidado y sin prisa, evitando movimientos bruscos y utilizando los instrumentos adecuados. Elige peines que sean de fibra natural o de madera, pero nunca los de metal, porque activan la electricidad estática.

- Procura evitar las espumas y los productos con alcohol ya que resecan el cabello y empeoran el encrespamiento.

- El corte de pelo también influye: el cabello largo ayuda a que esté menos erizado porque tiene más peso en las puntas. Pero si lo tuyo es la media melena, lo ideal es un corte que por detrás quede ligeramente en pico y no recto por completo.

Mascarillas caseras para acabar con el pelo escrespado

Aceite de argán: Por último y no por ello menos importante son los remedios caseros, algunos muy populares y otros no tanto. El aceite de argán es el rey indiscutible para muchas personas que tienen de pelo escrespado. Se puede aplicar desde la media melena hasta las puntas y tanto sobre el cabello mojado como en seco. Basta con verter unas gotas sobre la palma de la mano, frotar y repartirlo sobre las zonas más rebeldes.

Aceite de almendras: Al igual que el aceite de argán, el de almendras puede ser muy útil para tratar los cabellos afectados por el escrespamiento, especialmente por el exceso de calor que generan el secador y las planchas.

Plátano y limón: El plátano también puede ser un buen alidado contra el pelo escrespado. Solo tienes que hacer una mezcla para conseguir una mascarilla casera y efectiva: un plátano maduro, zumo de limon y aceite de girasol. Debes aplicar sobre el cabello húmedo y dejarlo actuar durante 20 minutos. Después lávalo de la manera habitual.

Miel: La miel permite retener las molécila sde agua en el pelo, por lo que mejora su hidratación y, por lo tanto, su aspecto. Solo tienes que agregar una cucharada de aceite en un litro de agua y verte la mezcla sobre el cabello recién lavado.

Aloe vera y coco: Abre las hojas del aloa vera y saca el gel. Mézclalo con el aceite de coco hasta que se forme una masilla. Aplícala sobre el cabello seco y deja que actúe durante 30 minutos. Después, lava tu cabello de la manera habitual. Utiliza la mascarilla cada 15 días y habrás acabado con tu pelo escrespado.