El vestido blanco y dorado o negro y azul se convirtió en el rey de Internet, el fenómeno viral sobre el que todo el mundo opinaba y discutía. Finalmente, los partidarios de que el vestido era negro y azul se sintieron satisfechos cuando supieron que el vestido original tenía estos colores. Ahora, un grupo de científicos españoles especializados en óptica lo ha confirmado, tras realizar un análisis en el laboratorio en la que han analizado la fotografía y el propio vestido.

Este conjunto de expertos han encontrado la vía idónea para divulgar su disciplina e investigar sobre la percepción de la vista humana, tal como explica 'El País'.

La percepción del color es tremendamente compleja ya que las cosas no son de un color sino que las percibimos de una tonalidad concreta en función de la "iluminación, las propiedades del objeto y el sistema visual humano", apunta el catedrático de la Universidad de Granada, Manuel Melgosa.

El vestido es azul y negro para un ojo humano a la luz del día pero si se observaba a través de una fotografía, el tipo de móvil o tablet (cada uno con sus particularidades de luz) o el ángulo de observación la percepción del vestido podía variar. Muchos no entendían porque se decía que el vestido era azul y negro si ellos veían clarísimamente que era blanco y amarillo.

En definitiva, la prenda ha resultado ser muy ambigua y especial, de manera que estas combinaciones de colores pueden ser una nueva vía de estudio desde el punto de vista de la óptica.