Más de 800 millones de euros. Esta es la cifra que se gastaron los españoles en moda y calzado infantil el año pasado, según recoge una encuesta de la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI). Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que los hogares españoles destinaron a artículos de vestir y calzado cerca de un 6% del gasto medio global en 2014, es decir, unos 1.368 euros de media por hogar.

Con motivo del Día Universal del ahorro, que se celebró el pasado 31 de octubre, percentil.com elaboró una serie de recomendaciones para ayudar a los españoles a conseguir ahorrar en una de las principales partidas de los hogares.

Elaborar listas y presupuestos: Bien para la compra en tiendas físicas o en la web, es importante establecer cuáles son las prendas que realmente necesitamos y hacer una lista en orden de prioridad. Además, es muy útil plantear un presupuesto máximo de gasto para no sobrepasar el límite en nuestras compras y evitar antojos.

Prendas de otras temporadas: Renovar el armario no significa deshacerse de toda la ropa y comprar prendas nuevas cada vez que cambia la temporada. Es evidente que ir a la última supone un coste pero hay muchas prendas que aún siguen estando de moda, por lo que se pueden combinar prendas de otros años con otras de reciente adquisición. Además, existen fórmulas que permiten adquirir ropa que está de moda pero de una manera más económica.

Básicos y estilo clásico: La ropa de "fondo de armario" nunca pasa de moda. Los vaqueros, pantalones básicos, camisas y polos son siempre tendencia. Así, una fórmula de ahorro es apostar por estas prendas porque podremos utilizarlas en cualquier momento. En percentil.com encontrarás una amplia oferta de todos los estilos, para niños, niñas y mujer.

Intercambio de prendas: Una buena idea para reducir la compra de ropa y calzado es optar por pedir o intercambiar prendas entre amigos o familiares. Cada vez son más los que apuestan por hacer mercadillos caseros para intercambiarse prendas entre ellos. Otra de las opciones más habituales es que alguien nos deje vestidos, zapatos, corbatas o complementos para celebraciones más especiales como bodas o bautizos.

En ocasiones especiales, alquilar es una opción: A la hora de vestir para una ocasión especial que exige etiqueta, una opción low cost es alquilar la ropa. Una alternativa que no sólo evita un gran desembolso sino que también permite gastar poco en prendas que quizá no volvamos a utilizar.

Invertir en ropa de segunda mano: Cada vez más los consumidores están tomado una mayor concienciación del gasto y optan por alternativas de compra como la segunda mano.

Regla de las 48 horas: Antes de comprar una nueva prenda se recomienda meditarlo durante 48 horas para valorar si verdaderamente es necesaria y merece la pena invertir el dinero en ella.

Esperar a las rebajas: Aquello que no es necesario adquirir inmediatamente puede esperar a la época de rebajas, cuando los precios se reducen hasta un 70%.

Con estos ocho tips las familias españolas podrán disminuir el gasto dedicado a la ropa y calzado. Además, las prácticas de ahorro son una fórmula de aprendizaje y educación para los más pequeños, gracias a ellas toman conciencia del coste que supone para los padres adquirir su ropa y calzado. Así se consigue que valoren en mayor medida lo que tienen. Por si eso fuera poco, es una práctica positiva que ayuda a crear un planeta más sostenible pues la fabricación de prendas nuevas y su transporte es lo que más contamina dentro del sector de la moda.