El hábito de afeitarse es una tarea diaria para la mayoría de los hombres. Aunque todos creen controlar la técnica del afeitado, a la que se enfrentan mañana tras mañana existen diversos errores en los que suele incurrirse.

Para realizar un correcto afeitado hay que conocer muy bien el tipo de piel con el que se cuenta. Además, es importante contar con una buena hidratación y exfoliación de la zona para evitar los temibles pelos enquistados. Si se sufre acné hay que reparar también de una manera especial a la hora de afeitarse. Otro aspecto que no debe descuidarse es la higiene. La maquinilla con la que se realice el afeitado debe estar limpia y en buenas condiciones.

Las infecciones o las heridas son algunas de las consecuencias más temidas por los hombres tras el afeitado. No obstante, son las complicaciones más típicas y a las que más a menudo deben enfrentarse.

Sarpullido o piel irritada

Tras afeitarse hay muchos hombres que observan cómo su piel se enrojece y luce irritada. Esos sarpullidos son consecuencia del rasurado de la barba. Para evitar estas agresiones sobre la piel durante el afeitado es recomendable no afeitarse en seco o utilizar productos adecuados para preparar la zona. Posteriormente, también existen cosméticos que ayudan a actuar contra estas erupciones cutáneas.

FOTO: Getty Images

Vello enquistado

Muchos hombres sufren uno de los problemas más comunes del afeitado, el vello enquistado. Hay pelos que se quedan dentro de la piel, sin salir a la superficie, y se enquistan. Estos quistes requieren un cierto cuidado a la hora de afeitarse. Es conveniente intentar exfoliar la piel para que los poros se abran y evitar este tipo de imperfecciones.

Acné

El acné es uno de los principales enemigos del afeitado. La aparición de granos en la zona de la barba complica mucho el trabajo a la hora de afeitarse. Hay que evitar pasar la cuchilla por los granos, ya que pueden infectarse y crear complicaciones. Una vez más, el mercado ofrece diferentes productos para actuar contra el acné y facilitar así el afeitado.

FOTO: Getty Images

Cortes

Los cortes son el pan nuestro de cada día de muchos hombres durante el afeitado. Las prisas o las imperfecciones de la piel suelen ser los principales causantes de estas heridas. El mal estado de las maquinillas de afeitar también influye a la hora de realizar cortes sobre la piel. Para evitar infecciones es muy importante limpiar bien la zona y aplicar productos after shave para que se curen y cicatricen bien.

Crecimiento desigual del vello

La aparición de la barba es una de las principales preocupaciones de muchos adolescentes. Tanto si el vello crece en cantidad, como si lo hace levemente, los problemas se suceden. Lo mismo pasa si la barba crece de manera desigual. Este hecho hace que durante el afeitado puedan realizarse cortes con más facilidad o irritaciones dada la desigualdad de la superficie.

FOTO: Getty Images

Maquinillas sucias

Para asegurar un buen afeitado es muy importante revisar el estado de las maquinillas y cuchillas de afeitar. Es fundamental que éstas estén limpias y evitar humedades o la aparición de óxidos. Éstas pueden ser focos de bacterias y provocar infecciones en la superficie cutánea.