Pasarela 080

Barcelona se entrega al placer de la moda y la ensoñación

La cuarta jornada de la pasarela 080 ha contado con las colecciones de Justicia Ruano y Ángel Vilda

03.02.2017 | 11:28
Varios modelos desfilan en la 080 de Barcelona

Vestirse es una obligación social, pero también puede ser un placer en el que recrearse y del que disfrutar sin tener que dar explicaciones, como han defendido hoy con sus respectivas colecciones en la cuarta jornada del 080 Barcelona Fashion Justicia Ruano y Ángel Vilda, éste para Brain&Beast.

La heterodoxa propuesta de Vilda ha cerrado los desfiles de la pasarela barcelonesa: un viaje excéntrico, atemporal, protagonizado por 25 personajes, 25 historias y 25 "looks" que, según el diseñador, beben del mundo libre y onírico de David Lynch, pero, sobre todo, de la estructura de "Le bal", aquella entrañable película de Ettore Scola, que seguía a los clientes de una sala de baile durante varias décadas.

Este bizarro salón en el que se ha convertido el escenario de la 080 ha congregado a un grupo de modelos nada convencionales, encargados de portar unos injertos de prendas, algunos simples jirones, una gabardina kimono, boinas francesas, pantalones anudados, maxicamisetas, leotardos estampados, camisas de mangas extremas, como de manicomio, todo con un marcado y versátil patronaje de toque japonés.

"Es el universo Brain&Beast: hombres y mujeres, gente blanca y gente negra, hombres que se visten como mujeres y mujeres que son hombres y que viven juntos en armonía", resume el diseñador, que advierte de que nadie busque una temporada concreta. "Aunque nos han puesto que es de invierno, a nosotros nos da lo mismo", afirma a Efe.

"No hemos tenido en cuenta lo real, eso ya lo tenemos todos los días, en el metro o en el autobús. Queremos que la gente venga a ver un espectáculo y que durante quince minutos se olviden de lo que hay fuera, aunque al final se lo recordamos: una negra realidad negra -una siniestra túnica negra con capucha- que es como acaba el desfile", concreta el diseñador.

Las singulares piezas de esta colección, trabajadas y pintadas a mano, estarán mañana a la venta en una galería de arte de Barcelona. "Es una vuelta a lo que, para nosotros, debería ser la moda, no una producción en cadena en la que todo el mundo va vestido igual, sino como cuando Balenciaga te hacía un vestido", resume Vilda sobre su filosofía creativa.

Justicia Ruano no podía ser más clara con el nombre de su colección: "Hedonismo", unos vestidos y prendas pensados para una mujer que quiere deslumbrar, seducir, llamar la atención, sin perder la elegancia, con el negro como protagonista, aunque también con cabida para otros colores más atrevidos, los tonos rosados, los turquesas e incluso, ¿por qué no?, abierto al rojo pasión.

Ruano trabaja con telas satinadas, sedosas, transparencias y terciopelo, y les otorga un toque de refinamiento gracias a la pedrería, los bordados y los lazos estratégicamente situados.

Más ensoñaciones. Hay pocas figuras tan inspiradoras para la creación como la princesa Sherezade, un mujer capaz de sobrevivir gracias a su imaginación sin fin, y que la firma Lebor Gabala, presente también en la cita barcelonesa, ha tomado como punto de partida de una colorista colección otoño invierno 2017-18.

En este orientalismo, la diseñadora de la casa, Mayte Muñoz Roy, se mantiene a contracorriente en cuanto a la elección cromática, color para los meses más oscuros del año (blanco, verde pistacho, granate, azul eléctrico...), piezas en las que predomina el punto, grueso y envolvente, también en abrigos, con presencia de vestidos vaporosos, anchos pantalones de terciopelo y largas chaquetas.

Reencontrarse con el goce de sentir es uno de los objetivos de Yerse en su nueva colección para la mujer "Togetherness", "una reacción al exceso de la tecnología que nos rodea" con la que quieren recuperar la sensibilidad del contacto piel con piel, pero también con la ropa.

Yerse ha intentado alimentar esta idea "mezclando texturas con un tacto especial", principalmente el punto y las prendas con pelo, ha explicado a Efe una de sus diseñadoras, Eva Carretero, que ha combinado estos materiales con tejidos más sofisticados como el terciopelo de viscosa o algunas prendas con bordados y troquelados con las que la devolver al cliente ese anhelo por el tacto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Moda y Belleza


El 'Black Friday' se celebra este viernes 24
´Black Friday 2017´: la lista de las tiendas de moda y belleza que hacen descuentos

´Black Friday 2017´: la lista de las tiendas de moda y belleza que hacen descuentos

Muchos de los comercios se adelantan al 'Viernes Negro' y empiezan con sus ofertas unos días antes

La Reina Letizia patina con un vestido estilo años 20

La Reina Letizia patina con un vestido estilo años 20

Blanco y negro y firmado por la diseñadora catalana Teresa Helbig, suma nuevo 'look' a su armario

Trucos para arreglar tus cosméticos rotos o secos

Trucos para arreglar tus cosméticos rotos o secos

Descubre cómo reparar el rímel, la barra de labios o los polvos compactos de forma rápida y segura

Copia el look de Georgina, la novia de Cristiano Ronaldo

Copia el look de Georgina, la novia de Cristiano Ronaldo

Dale una oportunidad al estilo de vida saludable y al deporte con este ideal conjunto de 'sport'

La Reina Letizia apuesta por Tous pese a la polémica

La Reina Letizia apuesta por Tous pese a la polémica

La monarca ha lucido unos pendientes de la marca catalana, creados en exclusiva para ella

Así ha sido el desfile de Victoria´s Secret 2017

Así ha sido el desfile de Victoria´s Secret 2017

La española Blanca Padilla despliega sus alas por segunda vez, ahora al estilo de una diosa griega

Blanca Padilla, la primera española que consigue las alas de Victoria´s Secret

Blanca Padilla, la primera española que consigue las alas de Victoria´s Secret

La modelo ha desfilado en el tradicional desfile de la marca que este año se ha celebrado en...

anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine