Ecoembes ha presentado, en el marco de la XXIV edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebra en Sevilla hasta este martes 6 de febrero, 'Reflejos by Ecoembes', un traje de flamenca elaborado con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados, y diseñado por Lourdes Montessegún ha informado la organización.

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar de forma tangible y estética cómo el reciclaje puede servir de base para la elección de nuevos tejidos. 'Reflejos by Ecoembes' está confeccionado con tela fabricada a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico (PET).

"Con este primer traje queremos mostrar a esta industria las posibilidades de unos tejidos que aúnan calidad y conciencia medioambiental", ha señalado la gerente de Comunicación de Ecoembes, Elena López.

La directiva ha agradecido también la colaboración de los ciudadanos, "que separan y depositan sus envases en el contenedor amarillo" y que, según López, "hacen posible que residuos como botellas de PET se transformen en hilaturas de diferentes características, dando lugar a propuestas tan bonitas como el vestido que hoy han presentado Lourdes Montes y Rocío Terry".

El vestido se trata de un diseño blanco con cuatro volantes que terminan con una tira bordada en color blanco y manga larga hasta la muñeca con acabado también en volantes. Para su elaboración, Lourdes Montes y Rocío Terry se han inspirado en el cuadro 'Reflejos de una fuente', de Joaquín Sorolla, una pintura en la que sobre las aguas tranquilas de un estanque del Alcázar de Sevilla se refleja la arquitectura del monumento.

Además, a modo de homenaje, el vestido se ha incluido en el cuadro flamenco con el que las diseñadoras sevillanas han presentado su Colección Sorolla dentro de la firma 'MiAbril', que se basa en la obra del artista como hilo conductor.

"Los tejidos reciclados suponen una buenísima oportunidad para seguir diseñando desde la responsabilidad y la sostenibilidad. Son telas muy versátiles que funcionan muy bien para confeccionar trajes de flamenca: son muy transpirables y tienen mucho movimiento, algo fundamental a la hora de bailar", ha relatado asegurado Lourdes Montes.

En la presentación también ha participado el artista Chema Rodríguez, que además de conducir el acto, ha elaborado la pieza que ha servido como eje central del cuadro flamenco, un biombo compuesto por materiales reciclados.