Los especialistas en infecciones relacionadas con la salud sexual han alertado de un aumento imporante de casos de las enfermedades de transmisión sexual, principalmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y sobre todo entre los más jóvenes. Así lo han constatado los especialistas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en España debido a que se ha perdido el miedo al contagio y a los cambios en las conductas sociales, según ha señalado el vocal de la SEIMC, Rafael Cantón, quien ha destacado también el que las campañas de prevención se hayan centrado en el VIH y no hayan abordado otras patologías infecciosas, en las que "se ha bajado la guardia".

El director del centro sanitario Sandoval, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jorge del Romero, ha subrayado la necesidad de destinar más recursos a la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual y no sólo en el SIDA con campañas dirigidas sobre todo a los colectivos más afectados para que se reduzcan las tasas de incidencia.

La escasa información sobre el conjunto de estas enfermedades y los flujos migratorios son otras de las causas del incremento de estas patologías, algunas de las cuales tienen su origen en prácticas de riesgo derivadas del consumo de drogas y alcohol.

Y algunas de las ITS son asintomáticas, de ahí la importancia de realizarse pruebas si se realizan estas prácticas.

Una de las infecciones de transmisión sexual que más ha aumentado en España es la sífilis ya que en tan sólo diez años los casos debidos a esta enfermedad han alcanzado los 2.600, duplicándose en tan sólo seis años, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

El doctor Del Romero ha constatado un aumento de los diagnósticos de sífilis en el centro de referencia de enfermedades de transmisión sexual de la Comunidad de Madrid, donde se realizan en general una media de 30.000 consultas al año: en 2005 se detectaron 226 casos de esta patología y el año pasado 538.

Además, en las cifras del centro Sandoval destaca también el incremento de los diagnósticos de gonococia en los últimos seis años en este centro (de 131 a 336) y de los infectados por la bacteria Chlamydia trachomatis (de 205 a 546).

Los resultados del centro, en el que no hace falta pedir cita y se garantiza el anonimato en la realización de las pruebas diagnósticas, también constatan un aumento de los casos de VIH en ese mismo periodo, aunque los diagnósticos no se han llegado a duplicar: de 186 a 301.

Además, llama la atención en las cifras de las infecciones sexuales la reaparición del denominado linfogranuloma venéreo (LGV), una enfermedad causada por tres cepas de esta bacteria, después de años sin casos.

Los especialistas han detectado recientemente un brote de LGV en Barcelona y en Madrid, que se había ya identificado en Amsterdam en 2003 con la misma cepa, y que está siendo diagnosticado en homosexuales, con frecuencia con VIH y otras infecciones de transmisión sexual concomitantes.