Las personas obesas son, después de los fumadores, el segundo gran grupo de riesgo de cáncer, ha asegurado Emilio Alba, expresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y ponente del VIII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra.

Este grupo de riesgo, ha destacado Alba en un comunicado de la Universidad de Navarra, no sólo está compuesto por aquellas personas que tienen obesidad en la edad adulta, sino también en la adolescencia.

En opinión de Alba, del mismo modo que se realizan campañas contra el consumo de tabaco, debería informarse con igual insistencia sobre los perjuicios de seguir ciertas dietas o de comer bollería industrial.

"A veces buscamos el último avance para tratar una enfermedad y no pensamos en medidas sencillas, de sentido común, que podrían representar el principal freno para enfermedades como el melanoma, el tumor que más crece en España, y contra el que simplemente hay que protegerse del sol desde pequeños", ha resaltado el especialista.

Respecto al futuro de las terapias clásicas de quimioterapia y radioterapia, Alba estima que ambas se seguirán utilizando al menos en los próximos 25 años: "Casi ningún tumor puede tratarse sólo con fármacos antidiana. Todos deben combinarse con quimioterapia o radiación. Quizá las nuevas vías de tratamiento se encaminen a la secuenciación y definición molecular del tumor, pero eso todavía es futuro".

La incidencia del cáncer crece en España a un ritmo de un 1 % anual, el mismo porcentaje con el que disminuye la mortalidad, un avance que se ha producido gracias al diagnóstico precoz y a mejores estrategias de tratamiento.

En 2015 se diagnosticarán 220.000 nuevos casos de cáncer con una tasa de curación del 50 %, distribuida en un 55 % para mujeres y un 45 % para hombres.

La mayor incidencia en los hombres se debe a que los varones siguen padeciendo más tumores de pulmón, aunque esta diferencia se está recortando. De hecho, las mujeres, entre las que se ha extendido mucho el consumo de tabaco, son el único colectivo en el que crece la enfermedad.

Sobre la posibilidad de que el cáncer se cure totalmente algún día, el especialista considera que no podrá existir un solo tratamiento para el conjunto de enfermedades diferentes llamadas cáncer, pero "poco a poco se les irá ganando terreno a cada una de forma individual".