Un 12 por ciento de las farmacias venden antibióticos sin la obligatoria receta médica, según un estudio realizado por la OCU en 120 boticas de 17 ciudades españolas.

A pesar de ello, la situación ha mejorado "bastante" respecto a hace 9 años, cuando realizó un estudio similar y el porcentaje entonces era del 55 por ciento, ha informado esta organización en un comunicado.

Para la investigación, la OCU se hizo pasar por una persona que sufría dolor de garganta desde hacía tres días (si le preguntaban debía responder que no tenía tos, ni estornudos, ni dolor corporal y sí algo de fiebre ese mismo día) y solicitaba algo para mejorar.

Si en la farmacia no le ofrecían un antibiótico, debía solicitarlo. En un 12 por ciento de las visitas, se ofreció ese fármaco, a pesar de que la mayoría de las infecciones respiratorias son de origen vírico, no bacteriano, en cuyo caso el antibiótico no es eficaz. Esto ocurrió especialmente en Valencia, pero también en Pamplona, Murcia y Barcelona.

En un 15 por ciento de las farmacias visitadas, la persona que atendía no estaba identificada, si bien la legislación lo obliga expresamente, por lo que no había forma de saber si era realmente el farmacéutico.

El estudio revela que en un 23 por ciento de los casos no se preguntó nada y en más de la mitad de las veces, solo se hicieron un par de preguntas, aunque el farmacéutico debe interesarse por los síntomas del paciente y aconsejarle tratamiento o la visita al médico.

Otra "imprudencia", según la OCU, es dispensar libremente un antiinflamatorio que, por su alta dosis, precisa receta medica y "puede tener efectos no deseados".

Aun así, en la mayoría de las farmacias visitadas de Cáceres, Santander, Valladolid, Pamplona, Málaga y Bilbao se ofreció este fármaco.

Antes de vender un medicamento concreto, el personal de la farmacia debe confirmar que el paciente no es alérgico a alguno de sus componentes.

Sin embargo, en 8 de cada 10 farmacias no preguntaron por posibles alergias al dispensar el fármaco. Sólo en un 7 por ciento de las visitas se ofreció consejo y asesoramiento sobre la afección. En el 79 por ciento de las farmacias no se dio ticket de compra y se tuvo que pedir de forma expresa.

La OCU va a trasladar estos resultados al Ministerio de Sanidad, al que va a pedir que se vigile de forma más efectiva la dispensación en las farmacias.